Biólogos e investigadores aseguraron que el cóndor de California es capaz de reproducirse sin necesidad de aparearse. Dos hembras de la especie (Gymnogyps californianus) mantenidas en cautiverio parieron a un polluelo sin antes haberse apareado.

Se trata de la primera vez que se documenta partenogénesis en la especie. Conservacionistas de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego en Estados Unidos realizaron un estudio de parentesco mediante muestras biológicas de las aves en cautiverio. Los resultados indicaron que dos de los ejemplares, dos crías macho, habrían nacido de huevos no fertilizados. 

Los estudiosos señalaron que las crías poseían los cromosomas masculinos, pero ambas crías carecían de carga genética paterna, por tanto eran homocigotos, pues  en la evaluación sólo presentaron marcadores de herencia materna. Cynthia Steiner, autora de la investigación, aseguró que en diversas ocasiones las hembras fueron alojadas con machos fértiles, incluso ya habían producido polluelos, pero en algún momento decidieron reproducirse asexualmente.

Cóndores capaces de reproducirse sin aparearse
Dos crías macho no tienen carga genética del padre. (Imagen: Pixabay)

En algún momento decidieron, por alguna razón, optar también por la reproducción asexual“, señaló la investigadora.

Esta es la primera ocasión en la que se presenta la reproducción asexual en una especie de aves. Recalquemos que las hembras tuvieron contacto con machos fértiles. La investigadora se muestra entusiasmada, pues ahora podría determinar con qué frecuencia se presenta la reproducción asexual entre esta especie de aves. Recordemos que el cóndor californiano es una especie en peligró crítico de extinción. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube