Compran medicina de 2 millones de euros para salvar a bebé

En Portugal, a través de Facebook, compran medicina de 2 millones de euros para salvar a la bebé Matilde
Portugal se une para comprar la medicina más cara del mundo (Imagen: Facebook)

Gracias a la donación de 2.5 millones de euros, la bebé Matilde tiene una posibilidad de sobrevivir a la atrofia muscular espinal.

La atrofia muscular espinal tipo 1 se caracteriza por una debilidad muscular progresiva que resulta en degeneración. Generalmente se presenta a los seis meses de vida, con problemas respiratorios y de alimentación. En la mayoría de los casos, los infantes sobreviven un máximo de dos años.

Bebé Matilde. (Imagen: El País)

Esta es la situación de Matilde, una niña portuguesa que nació el 12 de abril y desde entonces ha vivido en el hospital. Sus padres estaban determinados a salvarla, por lo que iniciaron una colecta en Facebook que, sorprendentemente, alcanzó más de dos millones y medio de euros en menos de dos meses.

El único medicamento que podría salvar a Matilde ni siquiera ha sido aprobado en Europa. Se llama Zolgensma y cuesta 1.9 millones de euros. Apenas recientemente fue aprobado en Estados Unidos por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y es el medicamento más caro en el mercado. Su precio se debe a que es una terapia genética de una sola dosis que tiene la posibilidad de curar la enfermedad.

Campaña para comprar el medicamento de la pequeña Matilde (Imagen: Facebook)

Antes de Zolgensma sólo existía Spinraza, un medicamento comercializado hace dos años. En ese caso, el costo era de 750,000 dólares al primer año y 375,000 dólares anuales después. El Spinraza debe administrarse de por vida, por lo que en los primeros diez años de vida superaría los cuatro millones de dólares. (Vía: La Voz de Galicia)

Los padres de Matilde, Carla y Miguel, abrieron la página de Facebook a los dos meses de su nacimiento, el 12 de junio y este martes 2 de julio anunciaron que habían superado la meta. Además de comprar la medicina, que tendrá que ser administrada en Estados Unidos, el resto de dinero se destinará para el tratamiento y para donar a más niños y niñas con atrofia muscular espinal tipo 1. (Vía: Diário de Notícias)

A través del internet, Portugal se movilizó para salvarle la vida a bebé Matilde que, posiblemente, tenga toda su vida para agradecerles.