Cocodrilo pone huevo sin necesidad de un macho; sorprende a científicos de la Revista Biology Letters, quienes publicaron lo ocurrido con este ejemplar en cautiverio que habita el zoológico de Costa Rica.

Al respecto, los estudiosos se han referido al hecho como ‘nacimiento virgen’, aunque científicamente, este fenómeno se conoce como partenogénesis facultativa.

El caso se ha vuelto internacionalmente famoso debido a que es el primero registrado entre cocodrilos, pues ya se contaba con registro en poblaciones de otras especies como lagartijas, peces, serpientes y hasta aves.

Cocodrilo pone huevo sin necesidad de un macho; sorprende a científicos
Era 99.9 por ciento idéntico, genéticamente, a su progenitora | Foto: Pexels

Cocodrilo pone huevo 

De acuerdo con el reporte científico, en 2018 un cocodrilo americano hembra que habita el zoológico de Costa Rica y que ha vivido en aislamiento durante 16 años puso 14 huevos dentro de su recinto.

Si bien, el hecho que catalogó de ‘común’ entre la comunidad de cuidadores. Su sorpresa fue descubrir que, luego de tres meses de incubación, uno de esos huevos tenía una cría de cocodrilo completamente formado aunque sin vida.

Si bien, el hecho ocurrió en 2018, las pruebas y estudios al respecto de este caso se han publicado apenas este miércoles 7 de junio. Afirmando que podría derivarse de una especie de ‘protección’ en etapas de riesgo de extinción.

Cocodrilo pone huevo sin necesidad de un macho; sorprende a científicos
Es el primer caso detectado en la especie de ‘nacimiento virgen’ | Foto: Pexels

Parte de los estudios a los que fue sometida la cría sin vida revelaron que su formación fue producto de la reproducción sin contribución genética de un macho. Lo que llevó a otro increíble descubrimiento, pues contenía un 99.9 por ciento de coincidencia genética con su progenitora.

Este descubrimiento ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves“, se lee en la publicación científica.

La importancia de este estudio recae en que podría arrojar nueva información de la especie animal que data del periodo Triásico, hace aproximadamente 250 millones de años.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM