CIJ ordena a Israel medidas para evitar actos de genocidio en Gaza, así lo informó tras concluir una sesión más del juicio en contra de la nación y que fue interpuesto por Sudáfrica.
La Corte Internacional de Justicia anunció, desde el Palacio de la Paz, la decisión tomada por los jueces sobre la urgencia de establecer nueve medidas cautelares.
Solicitadas por Sudáfrica y aplicables para los israelíes que libran una batalla contra Hamas que ha afectado a toda la población palestina de la Franja de Gaza.

Evitar actos de genocidio
El juicio ha llamado la atención debido a que desde La Haya, las autoridades de la CIJ no se han pronunciado abiertamente sobre el núcleo del problema. Es decir, lo denunciado como genocidio.
En cambio, han reconocido el derecho de la población palestina a ser protegidos de este tipo de amenazas. Por lo que obligó a Israel a mejorar la situación humanitaria de los palestinos.
Las medidas cautelares solicitadas desde diciembre pasado por Sudáfrica engloban:
“Asegurar el cumplimiento de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio“.
Luego de que se le acusara de infringir lo firmado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
La Corte también aceptó que Israel debe desistir de fomentar cualquier desplazamiento forzado, expulsión o destrucción de la vida palestina en Gaza. Y deberá permitir el flujo de alimentos, agua, asistencia médica y humanitaria a la región.
Incluso se le supervisará para que evite destruir pruebas relacionadas con la acusación de genocidio y deberá permitir la entrada de brigadas de investigación internacional que sirvan en el juicio que continúa.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
