CIDH exige comisión independiente caso Pegasus

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación sobre los casos reportados (y confirmados por un laboratorio canadiense) de espionaje a periodistas, activistas e investigadores internacionales llevados a cabo, supuestamente, por elementos del gobierno mexicano.

Ante esto, llama al Estado mexicano a que se instaure un comité independiente para que se investigue a fondo y sin interferencia de las dependencias involucradas, quién ordenó el espionaje y con qué motivos se infectaron casi 100 dispositivos personales de periodistas, activistas e investigadores críticos del (y para) el gobierno. (Vía: El Universal)

La Relatoría también comentó que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni cualquiera de las dependencias a su cargo son autoridades confiables para llevar a cabo la investigación, ya que, según la poca información que se tiene de la compra de “Pegasus” a NSO Group, la PGR fue una de las instancias que lo adquirieron (junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

La Relatoría expresó que:

La vigilancia de las comunicaciones y las injerencias a la privacidad que excedan lo estipulado en la ley, que se orienten a finalidades distintas a las autorizadas por ésta o las que se realicen de manera clandestina deben ser drásticamente sancionadas. (Vía: Aristegui Noticias)

En últimos días, la PGR había informado que había entregado el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la misma fiscalía encargada de investigar los asesinatos, agresiones y amenazas contra periodistas que no logra resolver ni el 5% de los casos abiertos que maneja.

Después de que en últimos días fuera confirmado por Citizen Lab y el New York Times que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes también fue espiado a través de “Pegasus”, las acusaciones contra el Estado mexicano se han ido consolidando. Si bien no hay una investigación internacional o independiente contra las dependencias que se sabe adquirieron el programa, quizá la presión internacional podría llevar a una. (Vía: Proceso)

¿Seguirá insistiendo la PGR en investigarse a sí misma?


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *