Ciclista trans gana el Tour de Gila en Nuevo México y se reabre el debate en redes
Y en el Reino Unido otra atleta trans superó a su más cercana adversaria por más de una hora.
La ciclista trans Austin Killips, quien compite en la categoría femenina, ganó el Tour de Gila que se desarrolló en Nuevo México, Estados Unidos.
Su espectacular actuación reabrió un debate en redes sociales sobre la participación de atletas transgénero en categorías distintas a su sexo asignado al nacer.
Fue el pasado 30 de abril cuando la ciclista trans aseguró la victoria general en Gila, tras ganar la quinta y última etapa de la carrera.
De acuerdo a The Pink News, la atleta nacida en Chicago, de 27 años de edad, inició en la disciplina en 2019.
Tan solo cuatro años después, se alzó con la corona del Tour de Gila y el premio de la “Reina de la Montaña” al superar por 89 segundos a la italiana Marcela Prieto.
Foto: Instagram / @austin_trace – Ceremonia de premiación del Tour de Gila
Según el portal especializado Cycling News, la ciclista trans se abrió paso en los últimos minutos de la carrera, una ruta de aproximadamente 110.9 km desde Silver City hasta Piños Altos.
¿El Tour de Gila es una competencia oficial?
Gila es una carrera de élite que se creó hace 36 años y es sancionada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Este año los organizadores entregaron un bolsa de superior a los 35 mil dólares entre los ganadores de ambas categorías.
Por ello, al ganar el Tour de Gila y el reconocimiento de “Reina de la Montaña”, Austin Killips se llevó a casa alrededor de 8 mil 800 dólares.
“Esta victoria fue posible gracias a la comunidad y las conexiones que tuve la suerte de construir a lo largo de los años a través de las bicicletas”, declaró la ciclista trans en sus redes sociales.
Foto: Instagram / @austin_trace – Austin Killips tiene 27 años de edad
Sin embargo los conservadores no tardaron en criticar la victoria de Killips y de hecho describieron la proeza como “el momento Lia Thomas del ciclismo“.
Recordamos que Lia es una nadadora trans estadounidense que ha roto varias marcas compitiendo en la categoría femenina de los campeonatos universitarios.
Ciclista trans gana categoría femenina, pero en el Reino Unido
El pasado fin de semana, la ciclista transgénero Cara Dixon ganó la carrera de Grava Dirty Reiver en el Reino Unido sacando más de una hora de ventaja a su más cercana competidora.
Dixon terminó la carrera en 7 horas y 46 minutos, mientras que la subcampeona Ailish Graham completó el circuito en 8 horas y 51 minutos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.