China recomienda a sus ciudadanos no visitar India

A lo largo de este mes las tensiones entre China y la India se han intensificado, ambas potencias nucleares han movilizado sus tropas a la zona Ladakh, territorio en el Himalaya que ha estado en disputa por ambos países y por Bután, aliado de la India.

Las hostilidades comenzaron cuando la India empezó a construir una carretera en la zona en disputa y China los acusó de haber invadido su territorio durante las obras para dicho proyecto.

Después de la supuesta invasión, China movilizó tropas a la frontera con India para impedir la construcción de la carretera y en respuesta, la India correspondió enviando efectivos a la zona de conflicto. De hecho, India a reforzado sus líneas durante todo el mes y China en respuesta llamó a Nueva Delhi a retirar sus tropas de la zona lo antes posible para evitar una escalada en las hostilidades.

Pero al margen de los anuncios, China ha movilizado miles de efectivos del Ejército popular de Liberación, así como varias unidades de vehículos blindados, a la zona de hostilidades.

Asimismo, China ha tomado distintas acciones alternativas contra India, por ejemplo, ha intentado boicotear a ese país en la cumbre de los Brics, la cual será celebrada en septiembre en la ciudad china de Xiamen. Es decir, China está buscando crear un ambiente de tensión con la India, para evitar que la primer ministro de ese país, Narendra Modi, acuda a la cumbre.

Además, China tomó medidas económicas contra la India, específicamente recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a la India debido a que, según el gobierno chino, están expuestos a enfermedades, corren riesgos como accidentes de tránsito y desastres naturales. Estas medidas buscan reducir el flujo de turistas chinos a ese país con el fin de generar presión en el gobierno indio, de hecho esas medidas no son comúnmente tomadas por China.

En respuesta, la India está promoviendo que sus empresarios dejen de comerciar con productos chinos, esta medida busca mostrar la dependencia que tiene la economía china con la de la India. (Vía: The Times of India)