Después décadas de lucha por parte de las mujeres chilenas y por lo menos de 135 organizaciones de la sociedad civil, el Tribunal Constitucional de Chile refrendó la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias: en caso de que su vida esté en peligro, inviabilidad fetal y violación. (Vía: BBC)

El Congreso chileno ya había aprobado la despenalización del aborto, restaba que el Tribunal dictara la última palabra para lo cual aún le restaba revisar dos impugnaciones presentadas por los partidos conservadores de derecha. Finalmente este lunes, con el rechazó a la impugnaciones, uno de los principales proyectos de la presidente Michelle Bachelet logró concretarse.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile.” Expresó Bachelet desde el Palacio de La Moneda. (Vía: El País)

Tras la decisión del Tribunal las voces dentro de la sede se encontraron, ambas con un punto de vista diametralmente distinto. El pastor Javier Soto, conocido por discutir con organizaciones civiles expresó: ‘A nombre de todos los chilenos de fe y también a aquellos que no tienen fe, vengo a representar al autor de la vida, su nombre: Jesucristo’

Ante esa postura, mujeres y representantes de la política chilena como la candidata de izquierda Beatriz Sanchez o la diputada Camila Vallejo, centraron su argumentación en la importancia de que la mujer debe tener el derecho a elegir. (Vía: AFP)

Mientras, afuera del Tribunal las organizaciones civiles festejaban el fallo que logra sacar a Chile de la lista de 7 países que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, entre ellos se encuentra El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Chile y el aborto

La prohibición del aborto fue una ley impuesta bajo la dictadura de Augusto Pinochet en 1989. Realizar ese procedimiento era penalizado con hasta cinco años de prisión. Desde 1990 el trabajo de principalmente de movimientos feministas ha consistido en cambiar la legislación pero no era tarea fácil pues, en Chile el pensamiento conservador respaldado por la Iglesia no había permitido que existieran las condiciones necesarias para lograr la despenalización.

Hay mucho conservadurismo en las personas en el poder y la Iglesia católica todavía tiene mucho poder” Declaró Karla Rubilar, legisladora de derecha y una de las pocas que respaldó la interrupción del embarazo. (Vía: The New York Times)

Según datos del Ministerio de Salud chileno, el año pasado fueron dadas de alta más de 30,000 chilenas después de ser hospitalizadas por abortos espontáneas o provocados. Organizaciones de derechos sexuales y reproductivos estiman que cada años suceden en Chile entre 60,000 y 70, 000 abortos clandestinos. 

Entre las organizaciones que apoyaron el fallo, se encuentra Amnistía Internacional Chile, su directora Ana Piques declaró, “Este fallo en definitiva lo que hace es sacar a Chile de una vez por todas de las lista del grupo de la vergüenza que todavía criminalizaba el aborto sin ninguna excepción”. Además, agregó que de esta manera la legislación chilena se alineaba a los estándares internacional de derechos humanos.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *