Autoridades de Texas anunciaron que presuntos miembros del crimen organizado en México han burlado la Guardia Nacional así como a la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México. Los integrantes del cártel mexicano ejercen el tráfico de personas y portan armas de uso exclusivo del ejército como las AK-47 mejor conocidas como cuerno de chivo.

“Se pararon en medio del río y luego blandieron sus armas y se burlaron de la Guardia Nacional, que está del lado estadounidense”, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, el teniente Christopher Olivarez, citado por Washington Examiner.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, los miembros del crimen organizado pasaron de manera ilegal por el río Grande para trasladar a un grupo de personas; luego regresaron y sacaron sus armas.

cártel mexicano burla patrulla fronteriza en texas
Con armas AK-47, autoridades de Estados Unidos notifican cómo Cártel mexicano burla Patrulla Fronteriza en Texas. Foto: Texas Military Department

Investigarán los hechos

El DPS dijo, mediante un comunicado, reseñado por Latin Post, que se investigarían a fondo las posibles amenazas a las fuerzas del orden y al Departamento Militar de Texas con el objetivo que los responsables sean arrestados y acusados.

De acuerdo con Olivarez, las tropas estadounidenses tienen permitido realizar acciones letales, incluidos disparos, para defenderse, “si le hacen una amenaza a la Guardia Nacional o si levantan las armas”.

En redes sociales de Texas Military Department, se detalla que desde marzo de este año se han construido más de tres millas de barreras temporales a lo largo de la frontera entre Texas y México, además, destaca que se ha devuelto más de cuatro mil posibles operaciones de contrabando así como la remisión de más de 74 mil personas por cruzar ilegalmente la frontera durante dicho período.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.