AMLO: Honduras y Guatemala ayudaron a frenar caravana migrante

El mandatario aseguró que los gobiernos de ambos países convencieron a los migrantes de que no hay condiciones sanitarias para su avance
Imagen: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Honduras y Guatemala frenaron la caravana migrante que avanza de Centroamérica hacia México.

“Tanto el gobierno de Honduras, como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y de que había que actuar de manera distinta”, expresó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, el presidente agregó que ayudó el llamado de advertencia lanzado por el Gobierno de México sobre los posibles intereses políticos involucrados y dijo que no es casual que organizaran una caravana migrante a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos.

AMLO aclaró que no hay pruebas que aseguren que la caravana fue conformada persiguiendo dichos intereses.

“Sí nos generó extrañeza que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana. Hay también una realidad, hay mucha gente necesitada de trabajo, pero se está haciendo lo que considero es fundamental. Que se den opciones, se den alternativas, que la migración sea opcional. Que la gente pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad” señaló.

En ese sentido, indicó que la mayoría de los integrantes de la caravana han vuelto a Honduras desde Guatemala. Asimismo, el Gobierno de México estará atento a la situación.

Finalmente, agregó que el número de migrantes esperados que entrarían a México es mucho menor a los dos mil quinientos proyectados. También indicó que ahora solo se trata de pequeños grupos. Asimismo, aseguró que hay un plan en la frontera sur.

Caravana migrante retornó: Gobierno de Guatemala

Aún con la afirmación del presidente López Obrador, en días pasados agentes de la Guardia Nacional se colocaron en la orilla mexicana Del Río Suchiate.

El Gobierno de Guatemala informó el sábado que más de 2 mil migrantes habían retornado a Centroamérica.

“Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte de personas”, informó Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

Con información de Noticieros Televisa.