Captan niño que hace tarea en la calle por no tener luz

El video de seguridad se difundió y se viralizó por la conmoción
Imagen: YouTube

Las imágenes de un niño haciendo la tarea en Moche, Trujillo, en Perú, se volvieron virales esta semana. Esto es porque el joven Martín, de 12 años de edad, fue captado mientras cumplía con sus deberes escolares en la calle para aprovechar el alumbrado de la vía pública.

La familia de Martín Angulo Córdoba, de acuerdo con TV Cosmos, no cuenta con servicios de electricidad en su casa, por lo que ahora sale a las calles de noche para aprovechar la luz sobre las banquetas.

En entrevista para TV Cosmos, la madre de Martín, Rosa Córdoba, explicó que en su casa nunca han contado con el servicio, que no hay con qué.

“‘Usted con esos documentos, cuando usted tenga su dinero, 250’, –ya no me cobraron los 400 que me cobraron acá–, ‘trae sus 250 y yo le voy a poner la luz’, pero ya no teníamos. Ya no había dinero. Ya lo habíamos gastado en esto, esto y esto… Se fue y lo hemos dejado, por eso lo había dejado ya sin luz a mi hijo”, relató Rosa al medio.

En el hogar de Martín contaban antes con una lámpara, pero para su mala fortuna la batería de esta se descompuso y, ahora, para alumbrar usan una vela.

Rosa explicó que para Martín era muy incómodo realizar su trabajo escolar con una vela porque siempre tenía que estar agachado; le dijo a su madre: “con una vela me acabo el cerebro”.

Martin, de 12 años, vive en Trujillo, Perú. Imagen: YouTube

Martín no deja de ir a la escuela y ayuda a su familia con labores domésticas, así como pastoreando a un rebaño de ovejas en compañía de su perro Robotín.

El alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán, ya se acercó a la familia tras enterarse por redes sociales de este video. Tras su visita, el edil se comprometió con ellos para facilitarles un medidor, así como ayudarles con los engorrosos trámites. Además proporcionará al joven útiles escolares nuevos.

Martín también pastorea un rebaño en sus tardes. Imagen: YouTube

En las redes sociales, el joven ha recibido aplausos por buena parte de los usuarios. La situación en la que se encuentra Martín, de quien merece toda la admiración por el empeño, no deja de ser una de marginalidad. Un joven estudiando en la calle no es más que el resultado de la precarización. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la mitad de las personas en el mundo que viven en la pobreza son menores de 18 años. Esto significa que estaríamos hablando de aproximadamente 662 millones de menores de edad.

Asímismo, el organismo internacional explicó que esta marginalidad es una multidimensional. Esto significa que las personas que viven en estas condiciones están quedando rezagadas en el ámbito de salud, educación y nivel de vida, como la carencia de acceso a servicios básicos.