Cancelan segundo debate presidencial en Estados Unidos

La cancelación se da luego de que Donald Trump se negará a participar en un debate virtual
(Imagen: Twitter)

La Comisión de Debates Presidenciales informó este viernes a través de un comunicado que el segundo debate presidencial Biden-Trump, originalmente programado para el 15 de octubre en Miami, se cancela.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta era trasladar el debate a un formato virtual. Lo anterior, debido a preocupaciones de seguridad sobre el coronavirus al que Trump dio positivo. Sin embargo, el mandatario estadounidense rechazó la idea señalando que no participaría con las condiciones impuestas por la comisión.

El asistente de campaña de Joe Biden, Andrew Bates, manifestó a través de un comunicado lo siguiente:

“Es vergonzoso que Donald Trump haya esquivado el único debate en el que los votantes pueden hacer las preguntas. Pero no es de extrañar. Todo el mundo sabe que a Donald Trump le gusta intimidar a los periodistas, pero obviamente no tiene agallas para responder por su historial a los votantes al mismo tiempo que el vicepresidente Biden”.

La Comisión reiteró sus intenciones para celebrar el último debate presidencial programado para el 22 de octubre en Nashville.

Por su parte, los asistentes de campaña de Trump afirman que la comisión cambió el evento a un formato virtual para favorecer a Biden. Sin embargo, el copresidente de la comisión, Frank J. Fahrenkopf Jr., aclaró que no era así. Señaló que funcionarios de la Clínica Cleveland, que están asesorando en el protocolo de salud, consideraron que un formato remoto era más seguro dada la enfermedad de Trump, así como de la incertidumbre en torno a su salud.

Respecto a si la comisión consideraría un debate presencial en Miami, Fahrenkopf Jr., afirmó que están “hablando de algo que sucedería en menos de una semana”. Finalmente aseguró que decidieron “que vamos a hacer lo que sea seguro”.

Con información de The New York Times