Canadá aprueba la prescripción de heroína en casos de adicción

De acuerdo con el diario The Washington Post , el gobierno de Canadá aprobó nuevas regulaciones de narcóticos que permitirán a los doctores prescribir heroína farmacéutica para tratar casos severos de adicción a los opioides, en los que no han funcionado el tratamientos más tradicionales.

Esta medida significa que una clínica pionera en Vancouver, Crosstown, podrá ampliar su programa especial de asistencia con heroína, que implica que las personas con problemas de adicción pueden acudir a dicha clínica para recibir inyecciones prescritas de heroína obtenida legalmente. (Vía: The Washington Post)

La clínica Crosstown Clinic es financiada por el gobierno de la provincia de British Columbia y fue abierta en 2005 para para experimentar de manera clínica la prescripción de heroína. Se encuentra operando desde entonces.

De acuerdo con Scott MacDonald, principal médico de esta clínica, los pacientes están más saludables y su inclusión en el programa ha logrado reducir su participación en actividades criminales, lo que ha resultado ser beneficioso en términos generales pues ha reducido costos en el sistema de justicia criminal.

A través de este tratamiento, debido a que los pacientes acuden todos los días a la clínica, además de tener un mayor control de las dosis, al proporcionárseles jeringas limpias, a largo plazo significa que existan menos infecciones.

El programa es el único de su tipo en Canadá y Estados Unidos, aunque su enfoque es similar al que se ha adoptado en algunos países europeos.

Este cambio en la legislación significa un avance para revertir las políticas conservadoras, de gobiernos anteriores al del Primer Ministro Justin Trudeau, cuya visión para combatir el problema de adicción y abuso de drogas era mucho más severa.

El gobierno de Trudeau anunció también en abril de este año que tiene planes de legalizar la venta de la marihuana para el próximo año, lo que apunta a la necesaria tarea de determinar cómo se regulará. (Vía: The Washington Post)

De implementar esta medida, Canadá podría unirse a una cada vez más larga lista de países que han legalizado o despenalizado su uso.

Uruguay, bajo el mando de José Mujica, fue el primer país en tener un mercado legal de compraventa, desde su siembra, de marihuana. En Estados Unidos, algunos estados han legalizado su uso recreativo, sin embargo, son muchos los estados que al menos sí permiten su uso con fines médicos o científicos. (Vía: El Universal)

El uso medicinal de la marihuana es permitido en varios países como Croacia, Puerto Rico, Brasil, Corea del Norte, entre otros. (Vía: El Universal)