suministro energi?a solar California en peligro por eclipse

California es el estado de la unión americana que más ha avanzado en la transición energética, solo esa entidad representa el 50% de la energía solar que se produce en Estados Unidos. Es por eso que las compañías que producen electricidad con energía solar están preocupadas y ocupadas por el eclipse del próximo lunes, ya que este fenómeno natural afectará el suministro de energía en el estado.

El problema no es menor, ya que el 40% de la energía producida en el estado de California es solar, así que el riesgo de abastecimiento de energía es relativamente alto, a pesar de que el eclipse durará alrededor de 3 horas. Directivos de la empresa California Independent System Operator (ISO), la cual distribuye alrededor del 80% de la energía solar de todo el estado, señalaron que el eclipse sí afectará el suministro de energía, por lo que se están preparando como nunca antes para ese evento.

energi?a solar California

Según especialistas, las tres horas del eclipse afectarán a las plantas de energía solar, como ejemplo para entender la dimensión de este evento, señalaron que una nube reduce la generación de energía considerablemente y un día nublado mucho más. Por tanto, 3 horas de relativa y completa oscuridad representan un riesgo inminente para la producción y abastecimiento de energía eléctrica.

De hecho, el problema se agrava ya que se demandará más energía durante el eclipse, pensemos en los centros de producción, en los centros de trabajo y en los centros financieros que seguirán operando a pesar del fenómeno astronómico. Es decir, estos lugares tendrán que encender las luces para poder seguir funcionando y de alguna forma esa energía eléctrica tendrá que ser proporcionada.

Energi?a solar eclipse

El reto para el estado de California es que tendrá que suplir la energía de los paneles solares, que equivale a la necesaria para abastecer a 6 millones de hogares. Afortunadamente, este año el estado ha tenido buenas lluvias por lo que las plantas hidroeléctricas serán las que compensen la energía que no podrá ser proveída por las plantas de energía solar.

Asimismo, en la entidad norteamericana tienen disponible plantas de generación eléctrica que funcionan a través de gas natural, las cuales tienen preparadas para responder inmediatamente si comienzan a fallar los otros sistemas de suministro de energía eléctrica.

En realidad, este eclipse será un buen ensayo para estas empresas de generación de energías limpias, ya que el próximo eclipse de sol será en 2024, año en el que en el cual será mucho mayor la presencia de plantas de generación de este tipo de energías, por lo que en 7 años el reto será mucho más complicado. (Vía: NPR)

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *