Bután mide el bienestar social mediante la felicidad y no el dinero

El país también ha tenido un desarrollo económico estable
Bután mide el bienestar social mediante la felicidad y no el dinero. (Imagen: Twitter)

El bienestar social en Bután es medido por la Felicidad Nacional Bruta (FNB) y no por el indicador del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, esta nación mide el bienestar mediante la felicidad sin tomar en cuenta el dinero.

También te recomendamos: México, el 12 país más infeliz del mundo: IPSOS

Bután, que se encuentra al sur de Asia, cerca de la cordillera el Himalaya, tiene cerca de 817 mil habitantes en un territorio que cubre casi 38 mil kilómetros cuadrados y al parecer a la sociedad más feliz.

Esta nación, bajo el mandato del rey Jigme Singye Wangchuck, quien es padre del actual reinante, mide el bienestar de su sociedad mediante índices de felicidad antes que por el económico.

Bután y sus estrategia de crecimiento social. (Imagen: Twitter)

De tal manera, no utilizan el indicador de Producto Interno Bruto (PIB), sino la Felicidad Nacional Bruta (FNA) para conciliar la modernización, crecimiento económico, la conservación de habitats naturales e incluso el respeto a la identidad colectiva y cultural de su nación.

Estos preceptos se relacionan íntimamente con la filosofía budista que prioriza tanto al felicidad como el bienestar y deja en segundo plano la adquisición de bienes materiales.

Por resumir, los parámetros con los que el centro de Estudios de Bután mide la FNB son: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, educación, cultura, resilencia ecológica, salud, el nivel de vida, gobierno y vitalidad de la comunidad”. (Vía:Businessinsider)

Para realizar un censo certero de la Felicidad Nacional Bruta se creó el Ministerio de la Felicidad que anualmente realiza un estudio para saber si se ha logrado el objetivo antes mencionado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, 35% de la población se siente ‘muy feliz’, el 47.9 por ciento ‘feliz’ y solo el 8.8 por ciento ‘no son muy felices’. (Vía: Aristegui Noticias)

Este país asiático ha mantenido un buen desempeño económico desde 1980 según los registros del Fondo Monetario Internacional (FMI). El PIB per cápita ha aumentado pues pasó de los 400 dólares por año en 1980 a los 2 mil 800 dólares en el 2016.

El Centro de Estudios de Bután ha informado que en la nación se ha dado un proceso de evolución desde el 2010 hasta el 2015, pues la felicidad de los habitantes pasó del 0, 743 al 0,756 en un índice de uno.

Bután respeta el medio ambiente y la cultura. (Imagen: Twitter)

A pesar de lo reveladores que puedan parecer estos datos, Bután se encuentra en la posición 95de los 156 países en el estudio de la felicidad realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2016 al 2018.

Desde 2018 Bután ha sido calificado como una de las naciones más felices, en su territorio la corrupción registra bajos niveles y el cuidado al medio ambiente es elemental.

Con información de: Aristegui Noticias