Brigadas Rojas: en la India mujeres rastrean y humillan a violadores

Quizá ya viste un video en redes sociales donde una mujer está golpeando a un hombre. El video es un escarnio al sujeto que agredió sexualmente a Archina Kumari, la mujer del video, que decidió enfrentar públicamente a su agresor. Los acontecimientos sucedieron entre agosto y octubre del 2015 y muestran al hombre confesando sus ataques y pidiendo perdón frente a los vecinos y la familia de Archina. Posteriormente el video fue utilizado como prueba para lograr ponerlo en prisión.

La humillación pública fue usada como prueba para denunciar al sujeto por delitos sexuales y  gracias a un vídeo grabado por un reducido grupo de adolescentes sobrevivientes de la violencia machista en India. (Vía: El país)


Archina no tuvo miedo y no guardo silencio frente a las agresiones al contrario del caso de su hermana que sufrió abusos por parte de un familiar pero de los cuales su madre se negó a denunciar por temor al qué dirán. Archina Kumari no está sola, ella y una decena de chicas forman parte del grupo de las “Brigadas Rojas” de Lucknow, entrenan defensa personal en la azotea de sus casas en el distrito marginal de Madiyav Lucknow  que es la capital del estado de Uttar Pradesh a 700 kilómetros de Delhi, en la India. El grupo ha enseñado a decenas de miles de indias a responder físicamente a la violencia ejercida por los hombres.

Cada mujer que forma parte las “Brigadas Rojas” ha sido víctima de un abuso o acoso sexual, algunas han sido violadas por sus propios familiares. En la mayoría de los casos, los crímenes quedaron impunes y ellas fueron silenciadas por la vergüenza o por el trauma. Las “Brigadas Rojas” se han visto forzadas actuar porque nadie más lo hará. (Vía: CNN)

¿Cómo surgieron las “Brigadas Rojas”?

Hace unos años Usha Vishwakarma, profesora de de Lucknow, se dio cuenta que una niña de 11 años que acudía a sus clases, había sido violada por su tío. Poco tiempo después,  ella misma tuvo que enfrentarse  a un colega que intentó violarla. Ella logró salir ilesa del ataque pero al intentar levantar una denuncia, nadie le prestó atención. Incluso, cuenta en entrevista para CNN que sus vecinos la creían una loca.

Posteriormente se enteró que muchas chicas de su clase habían sufrido algún tipo de violencia sexual y fue en ese momento, en el que el miedo y la vulnerabilidad imperaba que decidió que las chicas tenían que protegerse a sí mismas.

La “Brigada Roja” nació para combatir los abusos pero también el silencio y la aceptación del abuso en la propia comunidad.  Van vestidas de rojo y negro. El rojo para simbolizar el peligro y la lucha, mientras que el negro representa protesta. (Vía: CCN)

En la India se han producido 30 violaciones por minuto en la última década, según datos The Times of India. En 2012 la violación múltiple y asesinato de una estudiante Nueva Delhi consterno no sólo al país, sino al mundo entero.