Bebé nace con anticuerpos contra Covid-19, madre se vacunó en el embarazo

El lactante nació con inmunoglobulinas IgG, un anticuerpo que el organismo fabrica.
Imagen: (Reuters)

Un equipo de científicos de Estados Unidos detectó un tipo de anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre de un cordón umbilical de un recién nacido. Esto se logró gracias a que la madre se vacunó cuando aún estaba embarazada e hizo efecto en el bebé.

El estudio fue realizado por la Universidad Atlántica de Florida, se trata del primer caso informado conocido de un lactante que nació con inmunoglobulinas IgG, es decir, uno de los cinco anticuerpos que el mismo organismo fabrica para defenderse de patógenos y que se dan a partir del virus conocido como SARS-CoV-2.

Es un estudio preliminar publicado por medRxiv, un repositorio de artículos que aún no han sido comprobados por investigadores independientes. Los autores explican que existe una necesidad por estudiar la seguridad y eficacia de la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo.

La vacunación materna ha sido bien estudiada y causa la protección del recién nacido, por lo que se espera una reacción similar con la dosis contra el coronavirus.

Se explica que la vacuna de Moderna “se proporcionó a una trabajadora sanitaria de primera línea, con un embarazo de 36 semanas y 3 días; el parto -vaginal- fue normal y espontáneo tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra la covid”.

Se tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical y del suero, los resultados detectaron anticuerpos:

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”.

Aunque aún se desconoce la efectividad de protección en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna.

Con información de Vanguardia.

Publicidad