Previo a la celebración de noche buena, Banksy decidió hacer un último regalo a la década presentando “La cicatriz de Belén”, nueva huésped del hotel abierto por el mismo artista en la ciudad de Belén, en Cisjordania.
Te recomendamos leer: Un agente israelí disparó por la espalda a un palestino desarmado
Si bien Banksy es una artista en una situación de permanente anonimato, nunca ha podido pasar desapercibido, pues bien conocido es por su carácter de denuncia política.

El Hotel Walled Off, u Hotel Amurallado fue inaugurado en marzo de 2017, preparado para ofrecer “las peores vistas del mundo”. El establecimiento financiado por Banksy, repleto de su obra, así como de otros artistas locales, está ubicado justo al frente de la barrera Israelí de Cisjordania.
Este lugar alberga hoy a “La Cricatriz de Belén”, un nacimiento aparentemente convencional, si no fuera porque detrás de ella hay un muro disparado con la inscripción de las palabras “amor” y “paz”, evocando a la auténtica barrera que rodea a Cisjordania.
Diversos medios recogen algunas palabras de Wissam Salsaa, gerente del Hotel Walled Off, quien reconoce en “La cicatriz de Belén”, el símbolo de la cicatriz de la vergüenza, dada la ocupación del territorio cisjordano por Israel.
“El muro simboliza la vergüenza de todo lo que pasa en nuestra tierra, de todos aquellos que apoyan la ocupación ilegal” (Vía: El Periódico)

Cisjordania pertenece a uno de los tantos territorios ocupados por Israel desde 1967. Más del 60% de su extensión es controlada por el mandato Israelí y sus habitantes son reprimidos y vigilados ante la posibilidad de un discurso en contra de la ocupación. (Vía: El País)
Con información de: BBC
