Balacera en Florida es novena sangrienta en escuela de EE.UU. en 2018

La tarde de este miércoles se reportó en la ciudad de Parkland, en Florida, la novena balacera en el año al interior de una escuela estadounidense que deja víctimas. Según la oficina del Alguacil de Broward –condado donde se encuentra la urbe–, este incidente dejó al menos 17 muertos.

Previamente, el alguacil Scott Israel había informado que hay al menos 20 víctimas, sin detallar cuántas fueron lesionadas. El responsable ya fue detenido.

Las autoridades informaron que el agresor fue identificado como Nikolaus Cruz, de 19 años de edad, quien sería un ex estudiante de la Marjory Stoneman Douglas High, lugar de los hechos, según NBC. Por otro lado, NBC detalló que la balacera se llevó a cabo pese a la presencia de oficiales de la Policía en la escuela.

En un mensaje a medios, el alguacil Scott Israel agregó que hay “múltiples equipos” asegurando el resto de la Marjory Stoneman Douglas High, campus escolar ubicado a una hora de Miami, señaló NBC. También habrían arribado elementos del Buró Federal de Investigaciones (o FBI).

La cuenta en redes sociales del circuito de Escuelas de Broward informó que el campus fue totalmente cerrada, con maestros y alumnos adentro, en cuanto se escucharon los primeros balazos. Más tarde comenzó la evacuación.

El New York Times informó que Parkland es un condado reconocido por el nivel de su sistema educativo. Douglas High, señala el medio, cuenta con aproximadamente tres mil estudiantes.

Según Gun Violence Archive, un sitio dedicado a documentar los hechos violentos relacionados con armas de fuego en Estados Unidos, esta balacera sería la novena en una escuela de Estados Unidos donde se registran lesiones. Sería la número 30 en cuanto a tiroteos masivos.

Este incidente, el cual se ha visto de manera similar en repetidas veces en Estados Unidos, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el control de armas en el país, el cual ampara a los ciudadanos para portar y poseer armas de fuego.

Mientras que organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (o NRA) abogan por el derecho de tener cualquier arma, sucesos como el tiroteo en Las Vegas, donde más de 50 murieron y otras 800 resultaron lesionadas, han generado más presión por parte de grupos antiarmas de restringir cierto tipo de rifles y accesorios, así como fortalecer la revisión a las personas que la compren e implementar restricciones en las tiendas.

Apenas el 12 de febrero, John R. Lott Jr., titular del Centro de Investigación y Prevención del Crimen en Estados Unidos publicó un texto editorial en el New York Times donde sugiere que en lugar de apostar todo a restricciones, se deberían de implementar más medidas para que ciudadanos porten armas de fuego escondidas, de modo que llenen los huecos de seguridad que deja la Policía.

Entre que hay opositores y que no se ha resuelto nada, en Estados Unidos continuarán los debates sobre el control de armas y las balaceras masivas.

Por: Redacción PA.