Bahamas Leaks vincula a Pierdant con el círculo cercano a EPN

A pocos días de que el diario británico The Guardian ofreciera una disculpa a Pierdant por haber señalado “erróneamente” que pudiera haber un potencial conflicto de interés en el caso del departamento de Miami que envolvía a la primera dama; documentos revelados por la investigación periodística Bahamas Leaks, muestran que, por otro lado, el empresario mexicano ha hecho negocios con el círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto. (Vía: Animal Político)

La investigación señala que el empresario obtuvo al menos un contrato durante la campaña del hombre que Peña Nieto apoyó para la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila.

De acuerdo con los documentos, Pierdant recibió del Partido Revolucionario Intitucional (PRI) 2 millones 807 mil 800 pesos, a través de la empresa Piermen, por artículos como jarras con vasos, cilindros de aluminio y memorias USB, para repartir entre los simpatizantes y posibles votantes del partido; cuando Peña Nieto era gobernador del estado. (Vía: Animal Político)

La investigación periodística revelada apenas el día de ayer, que surge de la información conseguida por un periódico alemán denominado Süddeutsche Zeitung y organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio a conocer que Ricardo Pierdant registró en noviembre de 2012, dos empresas en Bahamas; año en el que Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República. (Vía: Animal Político)

El nombre de Pierdant coincide con las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. que figuran en el registro mercantil de Bahamas.

Este lugar es conocido por ser un paraíso fiscal, es decir, que en su legislación las empresas que se declaran compañías internacionales de negocios, como la de Pierdant, no deben pagar impuestos porque sus ingresos provienen del extranjero ni deben presentar informes anuales corporativos por lo que se mantienen en el anonimato la identidad de los accionistas.

En marzo de 2014, cuando el empresario hizo un “favor de amigos” al pagar 29 mil dólares del impuesto de predial del departamento en Miami de Angélica Rivera, sus empresas en Bahamas tenían un año cuatro y meses de haberse creado. (Vía: Animal Político)

Publicidad