Avanza vacuna rusa contra Covid-19; dio inmunidad a todos los voluntarios

El progreso abre paso a mucho optimismo sobre la pandemia
(Imagen: Anadolu Agency)

La carrera para encontrar la vacuna que detenga los padecimientos del COVID-19 se acerca a la meta cada día.

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso informó que la vacuna que desarrolla en conjunto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamayela, produjo inmunidad a todos los voluntarios a quienes la aplicaron.

“Los resultados de la investigación mostraron claramente la presencia en todos los voluntarios de una respuesta inmune clara obtenida como resultado de la vacunación. No se encontraron efectos secundarios o anormalidades en los voluntarios”, dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, tras el protocolo de ensayo clínico, 42 días después de la primera vacunación, los voluntarios regresaron al hospital y se sometieron a un examen médico.

Esta vacuna desarrollada en Rusia todavía tiene que pasar por más pruebas a grandes grupos de personas.

Hay 66 vacunas que se encuentran en estado de pruebas de eficacia alrededor del mundo, de acuerdo con The New York Times.

Entre ellas destaca la vacuna que desarrolla el laboratorio británico-sueco Aztra Zeneca y la Universidad de Oxford, basados en un adenovirus (un tipo de virus que afecta tanto a humanos como a otros animales) de chimpancé llamado ChAdOxl.

En mayo, el gobierno de Estados Unidos entregó 1.2 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que ya se ensaya en grupos de personas de Brasil y Sudáfrica.

Los científicos estiman que esta vacuna pueda entregar sus primeras muestras en octubre de 2020.

OMS: es posible que nunca haya solución

Frente al optimismo por el avance de los desarrollos de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que es posible que nunca haya un “remedio infalible” para el COVID-19.

“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener varias vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay un remedio infalible en este momento, y puede que nunca lo haya”, declaró este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La OMS exhortó a los gobiernos del mundo a continuar con la aplicación de medidas rigurosas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y pruebas de detección.

Por Cris Pinto