Austria aprueba matrimonio igualitario… pero hasta 2019

La Corte Constitucional de Austria, que es la instancia judicial más alta de ese país, ordenó que a más tardar en 2019 debe entrar en vigor una reglamentación que permita el matrimonio igualitario, todo esto en el marco de la prohibición de la discriminación en relación a las orientaciones sexuales.

Según el tribunal supremo austriaco, la prohibición del matrimonio para personas del mismo sexo es violatorio del principio de no discriminación e igualdad, ya que toma prejuicios relacionados a la orientación sexual.

A raíz de un recurso interpuesto por dos mujeres, la corte estableció que el matrimonio será automáticamente legal después del 31 de diciembre de 2018, pero, que si el legislativo determina acortar ese plazo, se podrá dar mucho antes.

Antes de esta determinación de la Corte, la comunidad LGBT tenía derecho a un contrato de unión civil y a adoptar, sin embargo, con la nueva reglamentación, esta comunidad gozará de plenos derechos de orden social y civil.

Con esto, Austria se volverá el dieciseisavo país europeo en instituir el matrimonio igualitario. Estas reformas en las uniones matrimoniales eliminan la distinción entre matrimonio y unión civil, es decir, acertadamente despojan al concepto de matrimonio de su connotación tradicional en el ámbito civil.

Según la corte austriaca, la distinción entre matrimonio y unión civil ya implica un acto de discriminación a pesar de que prácticamente los derechos y obligaciones son los mismos, por lo que determinaron que a todos los contratos de unión entre personas se les llame matrimonio. (Vía: El Mundo)