El Museo de Auschwitz-Birkenau, que fuera el más grande campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, pidió a turistas que se abstengan de tomarse fotos frívolas durante sus visitas. Sobre todo en las vías por las que circularon los trenes que llevaron a cientos de miles a su muerte.
En un tuit, en el que se incluyen cuatro ejemplos de fotografías tomadas en las vías del tren, el Museo pidió a los visitantes respetar la memoria de las personas asesinadas allí:
When you come to @AuschwitzMuseum remember you are at the site where over 1 million people were killed. Respect their memory. There are better places to learn how to walk on a balance beam than the site which symbolizes deportation of hundreds of thousands to their deaths. pic.twitter.com/TxJk9FgxWl
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) March 20, 2019
“Cuando vengas al Museo de Auschwitz, recuerda que estás en el lugar donde más de un millón de personas fueron asesinadas. Respeta su memoria. Hay mejores lugares para aprender a caminar en una barra de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles a sus muertes“.
El Museo aclaró en respuestas de Twitter que las fotografías no están prohibidas y que se trata, más bien, de “una cuestión de educar a las personas cómo comportarse en lugares históricos”. Ante el reclamo de una usuaria, quien señaló que “la juventud de hoy en día no sabe lo que el respeto significa”, el Museo respondió:
Auschwitz is a place which shows how dangerous generalizations and stereotypes are. Many young people do know what it means. People are different. Many come to the Memorial prepared by their teachers and aware of the nature of the place they visit.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) March 23, 2019
“Auschwitz es un lugar que muestra lo peligrosas que resultan las generalizaciones y los estereotipos. Mucha gente joven sabe lo que eso significa. La gente es diferente. Muchos vienen al Memorial preparados por sus maestros y conscientes de la naturaleza del lugar que visitan”.
