Durante la presentación de la delegación mexicana en la inauguración de Tokyo 2020, el atleta de halterofilia Jorge Cárdenas fue el único que se quitó el cubrebocas durante el recorrido, violando las indicaciones preventivas implementadas por la pandemia de Covid-19. Internautas reprobaron lo sucedido en redes sociales, acusando al deportista de irresponsable y dar mala imagen de México.

El atleta originario de Culiacán, Sinaloa, aprovechó su ubicación a la orilla de la delegación para saludar a las cámaras internacionales; en la acción se descubrió el rostro quitándose el cubrebocas, saludó con ambas manos e inmediatamente regresó a su posición original.

La decisión del atleta no fue tomada con agrado por algunos usuarios en redes sociales al considerarla irresponsable, debido a que en México y varias partes del mundo, se vive un incremento en los casos por Covid-19.

“El único idiota que se quitó el cubrebocas tenía que ser mexicano. Que vergüenza”, escribió en Twitter un usuario de nombre Alex Auditore.

Otros más generalizaron la actitud del atleta, justificando su acción como algo cultural y común, definiéndolo como el “clásico desmadre del mexicano”.

La acción tomó relevancia porque previo a la inauguración de Tokyo 2020, los organizadores del evento exhortaron a los deportistas a no quitarse el cubrebocas para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19, enfermedad que ha provocado millones de muertos en el mundo.

Cárdenas se quita el cubrebocas en Tokyo 2020; "quemó a México", acusan en redes
Foto: Instagram @jorgecardenas.97

La delegación mexicana fue abanderada por la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco. Los 162 deportistas que representarán a nuestro país los próximos días, portaron con orgullo la bandera nacional, desfilando por el Estadio Olímpico de Tokyo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...