Atacaron un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

El lunes pasado, 5 ataques aéreos destruyeron una clínica de salud de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en la población de Haydan, en Yemen, según una vocera del organismo, Dalila Mahdawi.

La vocera informó que no hubo informes inmediatos de víctimas, pero detalló que varios trabajadores en el lugar de los hechos siguen tratando de recolectar información. Y aunque no esta claro quienes son los responsables del ataque, lo cierto es que no es el primero que sufre la organización. El pasado 3 de octubre, otro ataque aéreo destruyó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. En esa ocasión Estados Unidos acepto su responsabilidad del ataque, que según el gobierno estadounidense, realizó por error.

El hospital, el cual atiende a una población de 200.000 personas, era la única clínica que podía salvar vidas en la región, mencionó la vocera y detalló que el hospital manejaba 150 casos de emergencia cada semana. Habían tratado a 3.400 personas heridas desde mayo, indicó el personal de hospital. Altos funcionarios del Ministerio de Salud de Yemen, confirmaron los ataques aéreos contra la clínica. Uno de ellos declaró a la cadena de noticia CNN, que la mayoría de las víctimas que eran atendidas ahí eran civiles comunes y corrientes.

Amnistía Internacional (AI), condenó que la clínica haya sido atacada e hizo un llamado a que se llevara a cabo una investigación inmediata e independiente.

“El ataque contra el hospital de Haydan parece haber sido un ataque ilegal que le ocasionó daños a los civiles y a objetos de civiles. Los ataques aéreos consecutivos demuestran que deliberadamente se está fijando como objetivo una instalación médica; este es otro día triste para los civiles”, declaró Philip Luther, director de AI para Medio Oriente y África del Norte.

Los hospitales cuentan con un estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario, según los expertos.

Médicos

Por: Redacción PA.