Assange será interrogado por el gobierno sueco

Desde el año pasado Ecuador, país que ha reiterado el asilo a Assange, y Suecia, habían acordado llevar a cabo el interrogatorio en la embajada ecuatoriana en Londres.

Julian Assange será interrogado  sobre las acusaciones de violación en su contra por las autoridades suecas en la embajada de Ecuador en Londres.

En un comunicado de la cancillería ecuatoriana se informa:

“En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias (el interrogatorio) en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange”. (Vía Proceso).

Recordemos que el fundador de Wikileaks vive refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012. El australiano pidió asilo para evitar su extradición a Suecia en donde la Fiscalía busca interrogarlo por una violación que supuestamente él cometió en 2010.

Por su parte, Assange ha negado ser culpable del crimen que se le imputa. Según sus declaraciones, la razón para no ir a Suecia tiene que ver con un posible persecución política y la extradición a Estados Unidos, donde se le busca por la liberación de 500 mil documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán. De ser enjuiciado por esto podría enfrentar una condena muy larga e incluso, la pena de muerte.

Desde el año pasado Ecuador, país que ha reiterado el asilo a Assange, y Suecia, habían acordado llevar a cabo el interrogatorio en la embajada ecuatoriana en Londres pero no se había concretado fecha. 

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas considera que Assange es una víctima de detención arbitraria y que debería ser liberado e indemnizado por la violación a sus derechos.