Fue el pasado fin de semana del 13 y 14 de abril que medio oriente tuvo un escalada del conflicto militar, el cual te decimos cómo se dividen los bandos ante una posible guerra entre Israel e Irán.
Con más de 200 drones y misiles, fue la primera vez que Irán realiza un ataque directo contra el estado de Israel, esto en una llamada de legítima defensa, cuando fuerzas militares israelíes atacaron un edificio del consulado de Irán en Damasco, Siria.
Estos son los bandos ante una posible guerra entre Irán e Israel
Aunque no hay nada asegurado ante una guerra que pudiera desencadenarse entre Israel e Iran, existen ciertos países y fuerzas globales que se han decantado por cada uno de los protagonistas del conflicto y del cual podrían intervenir si sus intereses políticos-económicos se ven afectados, dejando la siguiente división de bandos.

Aliados de Israel
- Estados Unidos figura como el principal aliado de Israel, con el presidente Joe Biden expresando un firme respaldo frente a los recientes eventos.
- Reino Unido también se posiciona como un aliado sólido, participando activamente en el manejo de la situación.
- Países de la OTAN como Francia, Alemania e Italia, incluyendo Noruega, Islandia, Macedonia del Norte, Albania y Ucrania, muestran su apoyo a Israel, a quien lo reconocen como estado legítimo.
- Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin han reconocido y legitimado al Estado de Israel tras la firma de los Acuerdos de Abraham.
Aliados de Irán
- Rusia se presenta como uno de los aliados más poderosos de Irán, estableciendo una relación basada en intereses comunes y la percepción de Estados Unidos como un rival principal. Asimismo, destaca la firma de un acuerdo económico destinado a “contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales de occidente”.
- La Hezbolá, organización política, militar y social chiíta islamista, ha recibido apoyo de Irán desde su formación en la década de 1980. De igual forma, milicias chiitas en Irak, Afganistán y Pakistán; Hamás y otros grupos militantes en territorios palestinos, y los rebeldes hutíes en Yemen.
- Qatar también figura entre los aliados de Irán, beneficiándose de apoyo diplomático y económico por parte del país persa.

Estas alianzas reflejan la complejidad del escenario geopolítico en el Medio Oriente y la influencia que podrían tener de naciones fuera de la región, lo que hace aún más complicado asegura si la escalada del conflicto podría llevar a una temida “Tercera Guerra Mundial”.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
