Arzobispo de Montenegro fallece por COVID-19; fieles le dan el ‘último beso’

A pesar de los riesgos de contagio, miles de personas se congregaron afuera de la catedral de Podgorica para acudir al funeral del jerarca religioso
(Imagen: Twitter)

Miles de fieles acudieron el pasado 1 de noviembre a la catedral ortodoxa de Podgorica al funeral del arzobispo de la iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Amfilohije, quien el viernes 30 de octubre falleció por COVID-19.

El patriarca de esta congregación, Irinej, ofició la liturgia por el difunto arzobispo, fallecido a los 82 años, el cual fue enterrado en la cripta de la catedral de Podgorica, capital de Montenegro.

A la ceremonia acudieron los máximos dignatarios ortodoxos y representantes de las comunidades religiosas católica y musulmana.

A pesar del riesgo de contagio por la pandemia y que la causa de muerte del arzobispo haya sido justamente COVID-19, los fieles acudieron a la ceremonia para darle “el último beso” al clérigo.

Miles de personas decidieron congregarse afuera de la catedral de Podgorica a pesar de que tenían la opción de seguir la transmisión en vivo de la ceremonia a través de la televisión pública TVCG. Cabe mencionar que muchos de los asistentes no portaban cubrebocas.

Respecto a esto, el portal montenegrino Vijesti señaló que pese a que repartieron mascarillas y desinfectaban las manos a la entrada del templo, además de solicitar a los asistentes mantener la distancia entre sí y el féretro, muchos se quitaban el cubrebocas y se acercaban al difunto para besarlo.

Un carismático líder religioso

El arzobispo Amfilohje, era doctor en teología, políglota y conservador. Encabezó las manifestaciones de protesta en contra de la ley que declaraba como bienes estatales las propiedades de las comunidades religiosas. Dicha ley, generó controversia y elevó las tensiones en Montenegro.

Incluso, se menciona que el descontento provocado por esta ley, propició la caída del gobierno del DPS y a su vez, de Milo Djukanovic, quien estuvo en el poder durante 30 años.

Montenegro, pequeño país de unos 620 mil habitantes, es uno de los más afectados por el COVID-19 en la región balcánica.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad