Incluyen a Antonio Banderas como ‘actor de color’ en nominaciones a los Óscar

Algunos medios consideraron a Banderas como un intérprete de color
Antonio banderas es nominado en Premios Oscar como 'actor de color'. (Imagen: Sector Cine)

El actor Antonio Banderas fue incluido en la categoría ‘actor de color’ de las nominaciones de los Premios Oscar. Su categorización en esta sección ha causado polémica.

Te recomendamos leer: Óscares 2017: porque pasó mucho más que un sobre equivocado

De acuerdo con información de La Vanguardia, la inclusión de Antonio Banderas como un ‘actor de color’ en las nominaciones al Óscar, causó polémica en redes sociales y dentro de la misma comunidad cinematográfica.

Incluyen a Antonio Banderas como ‘actor de color’ en nominación al Oscar. (Imagen: Diario AS)

Medios como Deadline y Vanity Fair, mencionaron que Banderas era uno de los “pocos casos de ‘personas de color’ nominadas al Óscar” en sus artículos, luego de que fueran anunciados los nominados oficiales por parte de la Academia Hollywoodense.

El actor, junto con la actriz de origen afroamericano, Cynthia Erivo, fueron nombrados por algunos medios como “únicos intérpretes de color”. 

Deadline por ejemplo, puso lo siguiente en una de sus publicaciones: “Sólo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación, mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección”.

Cynthia Eviro, incluida en categoría ‘actor de color’ en nominaciones al Óscar. (Imagen: Magazine HD)

Dicha publicación, que fue hecha en Twitter y después fue borrada, recibió varios comentarios de parte de los usuarios de redes sociales, quienes señalaron que “Antonio Banderas es de España, blanco y europeo”. Además de eso, los usuarios de redes rechazaron por completo la forma en que la Academia y Estados Unidos catalogan racialmente a las personas.

Esta nominación de Antonio Banderas como ‘actor de color’, abrió entonces una polémica entorno a la clasificación racial que aplica Estados Unidos, pues se basa en el aspecto de las personas y no en una investigación profunda de sus raíces.

Incluyen a Antonio Banderas como ‘actor de color’ en nominación al Oscar. (Imagen: Essence)

Por ejemplo, el sistema de clasificación racial de la Unión Americana ha encontrado varios problemas de categorización de ‘razas humanas’, debido a que muchas de éstas se han denominado únicamente por la apariencia de las personas, ese es el caso de los ‘latinos’, denominación que según Scielo.org no está considerada como tal pero fue creada para identificar a las personas de apariencia morena, mexicanos o con rasgos similares a los latinoamericanos. 

El caso de Antonio Banderas podría ilustrar cómo estas asignaciones raciales pueden estar basadas en la apariencia de las personas y no en su etnicidad. A su vez, el caso de Erivo denota que la problemática de la categorización racial en Estados Unidos se basa todavía en dos polos: blanco o negro.

Finalmente, esta polémica resalta que la Academia también tiene mucho que trabajar todavía con respecto a sus categorías de nominación y las clasificaciones que hace de las personas respecto a su color de piel u origen, pues atribuir estos errores a una designación racial que impera bajo los estándares de ‘raza’ y no de etnicidad, podrían develar algo más profundo: el racismo sigue siendo parte de la industria cinematográfica y las ideas dominantes sobre ‘la raza’ siguen marcando una diferencia entre personas que sólo deberían ser consideradas como seres humanos, como actores, como intérpretes.

ANUNCIO