Amazonia podría estar en “un punto de inflexión”, incuso podría ser una sabana

La deforestación en a selva se acerca al 20% y se ha perdido el arbolado en un 17%
Amazonía podría estar en "un punto de inflexión", incuso podría ser una sabana. (Imagen: Twitter)

La revista científica Science Advances publicaron el artículo “Punto de Inflexión”, el cual informó que la Amazonia podría convertirse en una sábana debido a los niveles de deforestación.

También te recomendamos: Deforestación de la Amazonia: la peor en 8 años

En el artículo se especifica que el bosque tropical de la Amazonia ha comenzado a autodestruirse, por tanto, requiere un gran trabajo de reforestación para salvarlo.

La deforestación en Amazonia podría convertirla en una sábana. (Imagen: Twitter)

En este sentido, tanto la deforestación como los incendios han atrofiado el funcionamiento del bosque. Por ejemplo su capacidad de actuar como un sumidero de carbono o su papel como una parte fundamental en el ciclo mundial del agua.

Aun cuando 2019 no fue el pero año en cuanto a incendios y deforestación y los incendios amenazan cada vez más el funcionamiento del bosque tropical, obstaculizando su capacidad de actuar como un sumidero de carbono crucial, un baluarte de biodiversidad y un eslabón fundamental en el ciclo mundial del agua”. (Vía: Newsweek)

Este escenario se reencrudece cuando se nos informa que el 17 por ciento de la cuenca se encuentra deforestada y con una mínima capacidad para forestarse, aunque por sí sola la noticia es impactante, los científicos puntualizan que esto implica diversas consecuencias relacionadas con el calentamiento global.

Amazonía podría estar en “un punto de inflexión”, incuso podría ser una sabana. (Imagen: Twitter)

Los investigadores predicen que la deforestación llevará a que se desarrollen sabanas, principalmente en el este y sur de la Amazonia, tal vez extendiéndose a las áreas central sudoeste, porque estas zonas están naturalmente próximas a la cantidad mínima requerida de lluvia para que el bosque tropical prospere”. (Vía: Newsweek)

En un inicio podrán apreciarse temporadas secas más prolongadas, asimismo podrían presentarse sequías periódicas que no tienen referente histórico en la zona. Ante este clima la muerte de diferentes especies de árboles sería muy común.

La preciosa Amazonia está al borde de la destrucción funcional, y, con ella, nosotros también”, alertan Thomas Lovejoy, de la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.), y Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo. “Hoy estamos exactamente en un momento clave del destino: el punto de inflexión está aquí, ahora”. (Vía: RT)

Ahora mismo se presenta una pérdida de árboles del 17% en la cuenca del amazonas, en las regiones brasileñas de la zona se ha perdido al menos el 20% de la selva. 

Al parecer no todo está perdido, pues esta situación podría ser menos catastrófica si se aplican programas de reforestación en las zonas afectadas. Sin embargo, no se sabe si algún órgano nacional tiene en mente alguna acción. 

Con información de: RT