Alumna trans se suicidó tras ser expulsada de escuela por usar falda

Personal de la institución escolar criticó la vestimenta de la joven antes de que la expulsaran
"La transfobia mata", se lee en la hoja en la ventana de la escuela que expulsó a la joven. (Imagen: Instagram)

Una alumna trans de 17 años fue expulsada el pasado 2 de diciembre de su escuela, en Lille, Francia, por usar falda. Dos semanas después se suicidó, por lo que ahora sus compañeros cuestionan la pedagogía de su centro educativo. También se abrió una investigación para esclarecer los motivos que llevaron a la joven a quitarse la vida.

Según informa EFE, tras su muerte, sus compañeros le dedicaron un homenaje el viernes 18 de diciembre. En memoria de la joven, varios de sus compañeros y compañeras hicieron una sentada afuera de la escuela. Además, han apuntado en redes sociales que comenzarán a combatir a favor de la tolerancia y contra la discriminación a personas transgénero.

“El problema viene de la generación anterior a la nuestra. Tenemos que enseñarles a respetar a las personas trans”, dijo una amiga de la joven a un diario local.

La expulsión de la joven se dio luego que la jefa de estudios del centro escolar criticara su vestimenta. Las críticas fueron grabadas en video.

“Comprendo tus ganas de ser tú misma y esto se hace precisamente para acompañarte mejor, pero no lo entiendes. Hay distintas sensibilidades según las edades, simplemente”, dijo la docente.

La alumna respondió que entonces “es a ellos a los que hay que educar”.

Estudiantes afuera de la escuela para el homenaje de la alumna. (Imagen: Lille Actu)

Tras su expulsión, compañeros y compañeras de la alumna asistieron con falda a la escuela. Ante los gestos de solidaridad a la alumna, el centro educativo la readmitió.

De acuerdo con EFE, la escuela sabía de su transición. Además, niegan su responsabilidad en la muerte y alegan que tenía “otras dificultades” personales.

Por el otro lado, el presidente de la organización LGBT Le Mag Jeunes, Omar Didi, declaró que la sensibilidad de la escuela está en duda al haber dado de baja a una estudiante por afirmar su identidad de género.

Publicidad