Médicos en Reino Unido alertaron a la región por el aumento de casos de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) denominada “come carne“, cuyos casos suelen ser relativamente raros en comparación de otras infecciones, pero que han incrementado en los últimos meses.
De acuerdo a medios como Birmingham Live, se trata de la ETS conocida como donovanosis que regularmente se registra en zonas de calor, pero que en los últimos meses se ha expandido por Reino Unido.
“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, declaró el doctor de MyHealthCare Clinic de Londres, Shree Datta.

Esta enfermedad sexual se le ha denominado como “come carne” porque genera úlceras genitales que suelen sangrar con facilidad y debido a su aspecto sangriento es que se optó por ese nombre. Esta ETS también se ha detectado en América del Sur, Asia y Sudáfrica, además de algunos brotes esporádicos en Australia.
La enfermedad “come carne” en México
Según ha reportado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país esta enfermedad sexual suele ser muy rara y los casos que se logran detectar en la población es porque las personas han viajado a las zonas endémicas y contrajeron el virus mediante el acto sexual.
La denominada máxima casa de estudios detalló que la enfermedad “come carne” también puede adquirirse a través de la vía oral-fecal por alimentos contaminados, fómites o incluso mediante el canal del parto.

En investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de la UNAM señalan que la lesión inicial de la donovanosis es una pápula firme, generalmente asintomática, que en semanas o meses se expande por la zona genital.
Debido a que la lesión contiene muchos elementos vasculares, ésta comienza a sangrar y se ulcera provocando los traumatismos que pese a ser mínimos, afectan a la piel debido a que esta ya entra en ese proceso de destrucción del tejido y que segrega mal olor, aunado a que genera tejido necrótico en la zona sexual.
Como tratamiento, los médicos recomiendan que las personas sean atendidas con antibiótico todos los días por al menos por tres semanas o hasta que la lesión haya cicatrizado completamente, además de otras recomendaciones que el médico indique.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
