Alemania legaliza el matrimonio igualitario… a pesar de Merkel
Ayer (hoy, en nuestro horario local) el Bundestag, el parlamento alemán, aprobó el matrimonio igualitario a pesar del voto en contra de la Canciller Angela Merkel y su partido, el...
Ayer (hoy, en nuestro horario local) el Bundestag, el parlamento alemán, aprobó el matrimonio igualitario a pesar del voto en contra de la Canciller Angela Merkel y su partido, el demócrata cristiano.
La victoria viene justo antes de las elecciones que definirán la composición del Bundestag para los siguientes tres años. Merkel ha sido duramente criticada tanto por los sectores conservadores como por los liberales: los primeros, la acusan de “fomentar la islamización” del país (Alemania es el principal receptor de exiliados y migrantes de países en conflicto del Medio Oriente); mientras que del lado liberal, el conservadurismo “light” de la canciller ha afectado la integración de muchas minorías (entre ellas, los mismos refugiados que recibe Alemania año con año). (Vía: The Guardian)
?GERMANY SAID YES ? #LOVEISLOVE #MarriageEquality #EheFürAlle @HyperRTtweets @HyperRT #LGBT #LGBTPrideMonth #GayMarriage #GayPride #RPDR pic.twitter.com/nSGJKVT7kg
— VADES (@_Vades_) June 30, 2017
El matrimonio igualitario es la consolidación de otras garantías para las familias LGBT+: desde 2001 podían unirse legalmente, pero no se les concedían muchos de los derechos que incluye el matrimonio como la adopción. Países con tradiciones mucho más conservadoras, como Irlanda y España ya habían aprobado el matrimonio igualitario, por lo que ésta se piensa como una victoria retrasada para la comunidad LGBT+ alemana.
Los partidos Socialdemócrata y el Verde (el de allá sí es un partido verde garantista) fueron, en buena medida, los responsables de que Merkel diera “permiso” a su partido para hacer un “voto de conciencia”. Luego de por años se negara a llevar el tema al pleno del parlamento, hace un par de semanas, en un congreso, aceptó que el tema tenía que ser discutido y que su partido, el Demócrata cristiano, debería de votar no en bloque, sino “de acuerdo a sus creencias”; lo que algunos interpretaron como una amenaza al estilo de mamá mexicana de “pues haz lo que quieras”, para muchos fue la luz verde que necesitaban para apoyar una reforma necesaria y urgente.(Vía: El País)
Felicidades #Alemania! Bienvenidos al siglo 21! #EheFürAlle????????
— Shoshana (@MsGalathea) June 30, 2017
La aprobación del matrimonio igualitario en Alemania lleva el último día del mes del Orgullo LGBT+, pocas formas son tan buenas para cerrar un mes en el que se demostró a diario que el amor vence cualquier discurso de odio.