El acoso sexual en universidades de GB, ¿encubierto?

Según una investigación del diario The Guardian, el acoso sexual y la violencia de género en las universidades de Gran Bretaña han escalado sin que las instituciones tengan protocolos para proteger a las mujeres y prevenir las agresiones.

Según el diario, las universidades que se han visto envueltas en escándalos de acoso sexual parecen priorizar sus propias reputaciones antes que el bienestar de las estudiantes afectadas.

El “Non-disclosure Agreement” (NDA), “Acuerdo de no Divulgación”, es un contrato legal, utilizado en muchas áreas de los negocios y la industria, por medio del cual una o más partes acuerdan no compartir información confidencial. En algunos casos, puede servir para proteger víctimas, pero en otros casos puede terminar utilizándose para proteger agresores directa o indirectamente:

“Los acuerdos de confidencialidad están protegiendo a la institución y a individuos en particular. Eso es peligroso porque si una persona está acosando seriamente estudiantes es un asunto de interés público. Tenemos que saber si hay personas que son acosadores serios en nuestras universidades.” (Vía: The Guardian)

La investigación de The Guardian cuestiona si las universidades en Gran Bretaña han estado utilizando el NDA para mantener los problemas secretos.

La profesora Sara Ahmed, quien renunció a su cargo en la Universidad de Londres este verano en protesta por el fracaso de la universidad en hacerle frente al acoso sexual, dijo a The Guardian que éste se ha vuelto “normal y generalizado”:

“Los acuerdos de confidencialidad no necesariamente son utilizados para silenciar a los estudiantes que han sido acosados (…). Pero ese es el efecto. Si nadie habla sobre los casos entonces nadie habla sobre lo que los casos revelan.”

En 2014, una encuesta del Sindicato Nacional de Estudiantes (National Union of Students) encontró que más de un tercio de las mujeres (el 37 %) de las mujeres han enfrentado algún tipo de acoso sexual, pero el asunto de acoso por parte del profesorado no ha sido estudiado aún.