Abogados de “El Chapo” buscan anular la cadena perpetua del narcotraficante

Aseguran que el jurado leyó notas periodísticas antes de la audiencia que pudieron provocar prejuicio.
Dice que el jurado leyó notas antes del juicio (Foto: Cuartoscuro)

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán buscan anular la condena de cadena perpetua en contra el narcotraficante porque aseguran que algunos miembros del jurado leyeron artículos de prensa que pudieron provocar un prejuicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información recopilada, el abogado Marc Fernich declaró ante una junta con tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería iniciarse una investigación por la supuesta conducta inapropiada de parte de miembros del jurado antes del juicio y sentencia del pasado 2019.

Según señaló Fernich, un miembro del jurado declaró ante un periodista que en aquel año, el resto de integrantes leyeron reportes en los medios de comunicación sobre “El Chapo” a pesar de que el el juez solicitó que no hicieran eso, por lo que estos infringieron las órdenes del alto mando de la Corte.

El Chapo está en la cárcel desde 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los abogados de “El Chapo” también indicó que el juicio en contra de su cliente no fue justo porque debido al confinamiento al que estaba sometido le impidió trabajar de manera efectiva y así preparar su defensa.

Los abogados señalan además que las pruebas presentadas durante el juicio son inválidas, aunado a que los reportajes supuestamente revisados por el jurado dicen que se trataron de denuncias de abusos sexuales por parte de “El Chapo” a menores de edad a las que se refería como vitaminas, situación que Fernich considera que impactaron causando un prejuicio en contra del capo.

El representante legal de Joaquín Guzmán Loera agregó que esos prejuicios provocaron actitudes hostiles por parte del jurado, por lo tanto su juicio no fue justo. “Ustedes no pueden permitir que eso no sea examinado”, expresó.

Desde 2017 fue extraditado a Estados Unidos (Foto: cuartoscuro)

Sin embargo, el juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio en 2019, decidió que la evidencia presentada no es suficiente como para cancelar la cadena perpetua contra “El Chapo”. Por ahora, sus abogados pidieron un nuevo juicio para resolver el asunto, aunque nadie de los jueces de la corte de apelaciones ha respondido.

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable en Estados Unidos por asociación delictiva para traficar drogas. “El Chapo” permanece en el país desde 2017, luego de que en México se fugara de prisión en dos ocasiones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO