Las FARC y Colombia logran un histórico acuerdo de paz

Este lunes 26 de septiembre de 2016 se convirtió en un momento icónico dentro de la historia de Colombia, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de este país firmaron un acuerdo de paz con el cual buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. 

Esta resolución alcanzada es fruto de cuatro años de negociaciones, llevadas a cabo en La Habana, Cuba, y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Sin embargo, todavía falta conocer la opinión de los ciudadanos colombianos, lo cual se hará a través de un plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe rebelde Timochenko, cuyo nombre civil es Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo con un “balígrafo”, una pluma que fue adaptada a partir de una bala usada en la guerra, en medio de una solemne ceremonia que, a la vez, pretendía rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado.

A este acto asistieron más de una decena de jefes de Estado de América Latina, figuras como el expresidente español Felipe González, del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, entre otros; así como más de 2500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz. 

El acuerdo negociado, busca que las FARC abandonen las armas para incorporarse a las vida política como fuerza civil, así como que se logre un resarcimiento de los damnificados. La guerra interna de este país dejó más de 220 mil muertos y miles de desaparecidos entre sus víctimas. (Vía: Animal Político)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió a verificar el cese al fuego bilateral y definitivo e igualmente, al desarme de las FARC en los próximos seis meses. (Vía: El País)

El histórico logro ahora depende de la decisión ciudadana la cual conoceremos este fin de semana.