Medios de comunicación declaran a Clinton como “ganadora” del debate

El debate llevado a cabo la noche de este lunes 26, primer debate presidencial en el que participa una mujer, estuvo centrado en su mayoría en asuntos y ataques personales entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump. A pesar de ello, el consenso de algunos medios de comunicación de los Estados Unidos declaró a Clinton como la ganadora de este encuentro político. (Vía: Proceso)

Para ambos el debate se veía arriesgado, por un lado, para Clinton el encuentro suponía enfrentarse a una “estrella de la telerrealidad” y para Trump el riesgo estaba en continuar con su tendencia a la improvisación frente a una política experimentada como su contrincante. (Vía: El País)

La expectativa generalizada era que la candidata demócrata se exasperaría por los ataques del candidato republicano. Sin embargo, la percepción general al terminar el debate fue, contrario a la esperado, que Clinton había logrado exhibir la ignorancia y superficialidad política de Donald Trump.

Esto no significa que por ello la candidata demócrata cuente ahora con una explícita ventaja para el día de las elecciones.

Durante los 90 minutos del debate, cada uno expuso sus ideas y propuestas. Clinton lo hizo con dominio de los temas, con una evidente calma e incluso se mostró sonriente durante todo el debate. Trump por su parte, mantuvo la conocida ambigüedad de sus respuestas, no habló de propuestas concretas y dio mensajes sencillos sobre los temas que generalmente aborda, como el libre comercio y la política exterior. (Vía: El País)

Además de exponer sus ideas, los candidatos hicieron algunos “ataques personales”:

Clinton mencionó que, por su carácter y temperamento, Trump no debería “tener sus manos cerca de los códigos nucleares de los Estados Unidos.” (Vía: BBC)

Cuando el candidato republicano señaló a la demócrata por no tener la “imagen” ni el “aguante” que un presidente requiere, Clinton respondió con su experiencia como secretaria de Estado, recordando que había viajado a 112 países y negociado acuerdos internacionales.

Cuando se hizo hincapié en el hecho de que Trump, a diferencia de lo que comúnmente hacen los candidatos a la presidencia, se negara a dar a conocer el pago de sus impuestos, él eludió la respuesta argumentando que hablaría del tema cuando Clinton diera a conocer los polémicos correos electrónicos de su cuenta personal cuando era secretaria de Estado. Clinton respondió que no había ninguna excusa para su “error” y que tomaba toda responsabilidad por ello.

Finalmente, con una de las “cartas fuertes” del candidato republicano, pues mucho se ha dicho sobre el tema de salud de Hillary Clinton; Trump echó en cara que la candidata desapareciera de la campaña por unos días a lo que ella respondió:

“Creo que Donald acaba de criticarme por preparar este debate. Y sí, lo preparé. ¿Y sabe para qué más me preparé? Me preparé para ser presidenta.” (Vía: El País)

Éste fue el primer debate de tres que se llevarán a cabo antes de las elecciones el 8 de noviembre. Los siguientes se realizarán, el segundo, el 9 de octubre en la Universidad de Washington en San Luis Missouri, y el tercer y último el 19 de octubre en la Universidad de Nevada-Las Vegas, en el estado de Nevada. (Vía: Proceso)

Publicidad