Francia demanda maestros de español por reforma educativa

En Francia crece rápidamente la demanda de maestros de español después de que se aprobara una reforma educativa en la que figura dentro de la matrícula el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. (Vía: El País)

Los jóvenes franceses suelen optar por el idioma inglés como lengua extranjera, pero ante esta nueva reforma, la preferencia para seguir una segunda lengua es el español.  Los alumnos franceses la consideran como segunda lengua porque, por un lado, tienen una buena imagen de los españoles y, por el otro, porque la considerarla puerta para América Latina. (Vía: El País)

En la última década, el número de alumnos que eligen el español se ha triplicado hasta llegar a los 2,7 millones de estudiantes. El español es la segunda lengua más estudiada después del inglés (5 millones).

Abajo de ella se encuentra el alemán (800.000), a pesar de que el conocimiento de esta lengua sea tomado como una forma de reforzar el lazo franco-alemán. Esta medida fue tomada en 1963 y estableció que un mínimo de alumnos franceses que deben aprender el alemán y viceversa. (Vía: El País)

La nueva reforma educativa francesa ha creado la necesidad urgente de mil profesores suplementarios, y, de hecho, ya se están produciendo contrataciones por decenas.(Vía: El País)

Para ser profesor de español en Francia se necesita, en principio, haber acabado un master y enviar el currículo al rectorado del departamento en el que el candidato quiera desarrollar su labor. Esto para obtener un puesto interino que podrá ser una plaza, solamente si, tres años después, se demuestre conocer los fundamentos de la enseñanza de la lengua.

Publicidad