200 millones de mujeres y niñas sufrieron mutilación genital: UNICEF

Aunque según la UNICEF, la oposición a esta práctica está ganando fuerza y su uso ha disminuido de forma importante en algunos países.
UNICEF

Según un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital. La mitad del total de estas mujeres residen en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Y la cifra aumentó en unos 70 millones, según los últimos cálculos dados a conocer en 2014, al contar con más datos de países donde la práctica está muy extendida, como Indonesia, y a causa del crecimiento de la población en algunos lugares.

El estudio, que ha sido publicado en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), dio a conocer que del total de mujeres mutiladas, 44 millones son niñas de 14 años o más jóvenes. En Indonesia, la mitad de las niñas de 11 años o menos han sufrido esta práctica, que habitualmente se lleva a cabo en los cinco primeros años de vida. La mayor cantidad de niñas afectadas está en países musulmanes del norte u occidente de África, donde tradicionalmente se cree que la mutilación las prepara para su papel como esposa y madre.

En la versión más extrema de esta mutilación, que normalmente se lleva a cabo con cuchillas sin esterilizar, se eliminan todos los genitales externos de la mujer y la herida se cose dejando solamente un pequeño orificio. Algunas niñas mueren durante las operaciones y otras sufren graves lesiones físicas y psíquicas.

Hoy en día, si se observa a las niñas y mujeres que hoy tienen entre 15 y 49 años, prácticamente todas las somalís (un 98%) y guineanas (un 97%) han sido mutiladas. Aunque según la UNICEF, la oposición a esta práctica está ganando fuerza y su uso ha disminuido de forma importante en algunos países como Liberia, Burkina Faso, Kenia y Egipto durante las últimas décadas.

Desde 2008, más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la mutilación genital femenina, y cinco países han aprobado leyes que la criminalizan. Sin embargo, el progreso en el conjunto del mundo no es suficiente para contrarrestar el crecimiento demográfico; por lo que, si las actuales tendencias continúan, el número de víctimas tendera a crecer durante los próximos 15 años.

“La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, con algunas formas que suponen riesgos para la vida. En todos los casos, violan los derechos de las niñas y las mujeres”, señaló en un comunicado la subdirectora ejecutiva del Fondo de naciones Unidas para la Infancia, Geeta Rao Gupta.

Publicidad