INEGI: 25% de los reclusos en México fueron obligados a declararse culpables

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), la cual es el sondeo más grande y amplio del mundo sobre personas recluidas en el sistema penitenciario. En total, la encuesta registra diversos indicadores de las personas recluidas en las 338 penitenciarías federales, estatales y municipales distribuidas por todo el país.

Según el presidente de la junta de gobierno del INEGI, Julio Santaella, este estudio sobre población en reclusorios es el más grande del mundo, ya que tomó una muestra de 58 mil personas. El promedio de muestra de este tipo de encuestas es de unas 2 mil personas.

La encuesta muestra datos alarmantes, el más grave de ellos es que 1 de cada 4 personas encarceladas afirmó que recibió amenazas o presiones de las autoridades judiciales durante su proceso para declararse culpable de los delitos que se le imputaban, es decir, el 25% de la población de los reclusorios sufrió ese tipo de irregularidades en su debido proceso.

Asimismo, los encuestados señalaron que en el tiempo que han estado recluidos en prisión han sido víctimas de distintos delitos, el 89.2% señaló que ha sido víctima de robo de objetos personales; mientras que el 5% declaró haber sufrido delitos sexuales. En relación a este tema, el 40% dijo sentirse inseguro en el reclusorio y el 19% se siente inseguro incluso dentro de sus celdas.

La investigación además arrojó la tasa de personas privadas de la libertad la cual asciende 173 por cada 100 mil habitantes. Por rango de edad, resultó que el 68.1% de los reclusos tienen entre 18 y 39 años, mientras que el resto tiene más de 40 años.

Respecto a la variable de escolaridad, resulta que el 94.1% saben leer y escribir. Por otro lado, la mayoría de estas personas tienen un máximo de estudios de educación básica, resultando en un 72% con ese nivel de escolaridad.

En relación al respeto al debido proceso, el INEGI señaló que el 67% de los encuestados señaló que el Ministerio Público no les informó las causas por las que fueron detenidos, ni las acusaciones que tenían en su contra, el 20% dijo que las autoridades no les permitieron contactar a su abogado.

La mayoría de las personas recluidas en el sistema penitenciario cometieron delitos del fuero común, esta población representa un 84.6% del total, el resto lo está por delitos relacionados al fuero federal. El delito de robo es el más recurrente en la muestra, representando un 40% de las causales de encarcelamiento.

Asimismo, cerca del 30% de las personas privadas de su libertad se encuentra en espera de recibir una sentencia, de ese total 69% cometieron delitos del fuero común, y el 31% restante del fuero federal. De nuevo, el delito de robo es el más recurrente, con un total de 27.6% del total de las acusaciones. (Vía: El Universal)

 

 

ANUNCIO