INE estima topes de campaña de 429 mdp para elecciones de 2018

En estos momentos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra discutiendo el proyecto sobre los topes de campaña para el proceso electoral de 2018, el cual estima que estos serán de 429 millones de pesos para el caso de los candidatos presidenciales que provengan de los partidos.

La discusión sobre los topes de campaña no van a variar mucho los montos establecidos en el proyecto debido a que están tabulados por fórmulas preestablecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En ese sentido, el proyecto presupuestal para los candidatos presidenciales tendrá como tope, 429 millones 633 mil 325 pesos, lo cual representa el 20% del total del financiamiento público de los partidos programado para el año próximo que asciende a 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos. Para las precampañas, cada precandidato presidencial podrá gastar hasta 67 millones 222 mil 227 pesos.

En el caso de aquellos que aspiren a una diputación federal, el proyecto establece un tope de campaña de 250 mil 8 pesos, mientras que los que resulten abanderados de algún partido podrán erogar hasta 1 millón 432 mil 111 pesos.

Para el caso de los candidatos al Senado, los topes de campaña varían según el estado del que se trate; en este caso, los estados de Veracruz, Estado de México, Jalisco y CDMX son los que tienen los topes más altos que son de 28 millones 642 mil 220 pesos. Por el contrario, los estados de Colima, Campeche y Baja California Sur, son los que tienen topes más bajos que son de 2 millones 864 mil 222 pesos.

A esto hay que agregar el presupuesto destinado a los independientes el cual es de 33.3 millones de pesos de tope solo para la recolección de firmas de cada aspirante y tenemos registrados 86, lo cual representa un gasto de 2 mil 889 millones de pesos, presupuesto que supera al de los partidos políticos. Además, se les entregará más recursos en marzo del año próximo cuando inicien formalmente las campañas. (Vía: Milenio)