El Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió los lineamientos de spots para la campaña electoral del 2018: si los líderes partidistas buscan un puesto de elección popular, a partir de septiembre tendrán que dejar de aparecer en ellos.
Los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron la decisión, pues consideran que ésta tenía un destinatario específico: Andrés Manuel López Obrador.
Pero no sólo López Obrador tiene “tiempo en pantalla”, también el líder nacional panista, Ricardo Anaya, ha aparecido en prácticamente cada spot de su partido atacando (aunque sea vía indirectas) a Andrés Manuel. (Vía: Sin Embargo)
EN EL INE ANDAN ALBOROTADOS POR LOS SPOTS DE OBRADOR, LUEGO SE ACORDARON QUE TAMBIEN OCHOA REZA Y ANAYA HAN HECHO LO MISMO
— Noe Lopez Vazquez (@Noelovaz) June 20, 2017
Los representantes inconformes reclamaron que quienes diseñaron los lineamientos “responden al PRI” y que el INE, si busca equidad para la contienda del 2018, debería, también, de legislar sobre la “entrega de dádivas” y la utilización electoral de programas sociales federales y estatales.
Estos lineamientos van de acuerdo a una serie de denuncias hechas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que se acusó tanto a Andrés Manuel como a Anaya por actos anticipados de campaña.
Los debates dentro del INE tienden a ser bastante aburridos: se sabe cómo va a responder un lado y otro, cómo van a votar y cómo van a seguir discutiendo una enmienda hasta que no haya qué discutir excepto lo recién discutido… Y en este caso no fue la excepción. (Vía: El Financiero)
Ante preparación de lineamientos para evitar que líderes de partidos aparezcan en spots, el PAN llamó a INE a ser prudente y evitar censura.
— CARACUS ?? (@caracusmx) June 17, 2017
Los representantes del PRI y varios de los consejeros (que tuvieron voz pero no voto en la sesión) celebraron los lineamientos: garantizar la contienda, igualdad de oportunidades, todo bien y bonito en el sistema electoral mexicano… (Vía: Reforma)
Falta ver si los políticos y los partidos no encuentran los “vacíos” de la ley para saltársela y, sin romperla, rompan toda certeza de equidad.