INE sanciona al PRI por ‘turismo electoral’

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una sanción contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que determinó que este incurrió en prácticas de “turismo electoral” en las elecciones de Quintana Roo en el año 2013.

El turismo electoral es una práctica en donde un partido político convence a ciudadanos de cierta entidad a cambiar su domicilio electoral a otra, con la finalidad de que puedan participar en las elecciones.

En este caso, el INE comprobó que el PRI convenció a 467 ciudadanos del estado de Yucatán para que cambiaran su domicilio a Quintana Roo y pudieran votar en los comicios de ese estado, obviamente, a favor de ese partido.

En un comunicado, el INE señaló que “el PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

A raíz de estos delitos, el órgano electoral fijó una multa de 323 mil 700 pesos al revolucionario institucional, ya que estas prácticas de “turismo electoral” representaron una ventaja a favor de el partido y sus candidatos.

Por otra parte, los 467 ciudadanos que accedieron a ser parte de estas prácticas de “turismo electoral”, recibieron una amonestación ciudadana por parte del INE y fueron reportadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Respecto a este tipo de prácticas, el INE ha asegurado que no son las únicas, ya que tiene documentados 5 mil 598 casos. Respecto a las acciones preventivas, señalaron que constantemente se encuentran monitoreando los cambios de domicilio en el padrón de electores con la finalidad de detectar movimientos anómalos. (Vía: Animal Político)