ANUNCIO

INE podrá ‘callar’ a AMLO y gobernadores sobre proceso electoral

La decisión se toma luego que el PRD pidiera que AMLO no hablara sobre las elecciones durante sus conferencias
INE: las conferencias de AMLO deberán suspenderse el 4 de abril
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y otros servidores públicos que se abstengan de hablar públicamente sobre el proceso electoral del 2021.

De acuerdo con El Universal, el órgano federal electoral llegó a esta decisión tras un debate de tres horas. Durante la votación, la mayoría de los consejeros aprobaron la moción. En este sentido, el presidente López Obrador no podrá manifestarse sobre las elecciones de este año durante las conferencias matutinas ni en ningún otro acto público.

Esta medida, señalaron los representantes de Morena ante el INE, es una censura a López Obrador.

Por su parte, el proyecto del Consejo del INE afirma que esto es “con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, haciendo referencia al Artículo 135 de la Constitución.

AMLO expresará rechazo G20 censura redes sociales

(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El Universal señala esta medida es una respuesta a la solicitud de medidas cautelares que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta petición fue realizada por dicho partido luego que el presidente López Obrador criticara durante una conferencia matutina a la alianza Va Por México, integrada por el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El periódico señala que López Obrador aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda y aseguró que se garantiza el derecho a la información. Al mismo tiempo, acusó a Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores.

Esta decisión del INE estará vigente a menos que una sala regional especializada se manifieste al respecto, aclara el medio.

Por su parte, el presidente aseguró que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

ANUNCIO
ANUNCIO