INE invalida fotocopias: Bronco definitivamente se debe despedir de candidatura

Aunque Jaime Rodríguez Calderón, conocido por todos como El Bronco, apeló la decisión del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión inicial: las fotocopias no funcionan como apoyo ciudadano. Ahora sí, el exgobernador de Nuevo León tiene que decirle adiós a su lugar en la boleta electoral.

Durante todo el proceso de recolección de firmas para las candidaturas independientes estuvimos recopilando todas las irregularidades. Sin embargo, todos los pre-pre-candidatos que no pertenecen a ningún partido político se hicieron de la vista gorda y siguieron recolectando como la divinidad mejor les dio a entender.

Estas fueron desde la aparición de apoyos apócrifos y rotundamente falsos hasta el apoyo de funcionarios y gobiernos, que por supuesto negaron, pero ahora que el INE, como buen papá regañón que quiere puro 10, se puso a revisar sus apoyos TODOS los implicados resultaron tener fallos (trampas, mejor dicho) en sus intenciones presidenciales.

El que más se vio afectado fue precisamente el Bronco, que perdió casi 200 mil apoyos porque sus fotocopias no fueron validadas y se quedó a 16 mil activos para poder formar parte de la elección. Claro, en un principio esto le parecían travesuras, pero la corrupción y las ganas de hacerse de un puesto a base de cualquier cosa no es un juego y, mucho menos, el INE es un papá regañón, es un árbitro que debe cuidar la legalidad del proceso en todos sus niveles.

Ahora, se tendría que revisar de manera certera cuál es el futuro de los demás aspirantes. De Ríos Piter sabemos que sus apoyos fueron casi en la totalidad falsos, por lo que no es ni siquiera una opción de controversia. Por otro lado, Margarita Zavala también tuvo problemas a la hora de acreditar todos sus apoyos, pero desde un primer momento, con todo y lo que el INE le quitó, quedó dentro de la boleta.

En su caso, el estudiar y evaluar cuál debe ser la repercusión de haber usado firmas y apoyos falsos para validar su candidatura es la nueva tarea del INE. Se pretende que sea un proceso limpio y dentro de la legalidad, pero las firmas falsas no son un accidente, se ven usadas y recogidas de manera ilegítima. No son errores, son acciones que emprendieron, de manera corrupta, para captar apoyo.

Con información de El Universal

Por: Redacción PA.