INE deja pasar sin sanción viejas deudas de los partidos

javier-santiago-consejero-ine

Partidos que adeudan impuestos piden no ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene la deuda más grande por 243 millones 130 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización del INE señaló que no se castigarán los saldos de contribuciones generadas en el año 2014 o en anteriores a este, pero sí pidió a las fuerzas políticas pagar el ejercicio del 2015 a más tardar el 31 de diciembre del año en curso, cuyo monto ronda los 45 millones de pesos, de lo contrario se verían en la necesidad de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) -argumentó el Consejo General del INE-, o bien, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sean ellos quienes determinen las acciones a tomar. (Vía: La Jornada)

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aseguraron que han hecho abonos y piensan emprender una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les sea perdonada una parte de la deuda o, de lo contrario, puedan pagar en abonos.

Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que debe dinero, 32.5 millones de pesos para ser exactos que, según su representante, Juan Miguel Castro, corresponde a ejercicios anteriores al 2015 que ya están pagados.

Pero existen otros partidos con adeudos en el año 2015: el Partido del Trabajo (PT), por la cantidad de 19 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 10.4 millones; el Partido Acción Nacional (PAN), por un monto de 13 millones y Morena, con 2.7 millones de pesos.

Sin embargo, fue imposible sancionar a los consejeros electorales pues cabildearon para evitarlo argumentando que no se les podía aplicar el reglamento de fiscalización, vigente desde el 2014, cuya norma establece que las contribuciones sin pagar “cuya antigüedad sea igual o mayor a un año, serán consideradas como ingresos y, por tanto, sancionadas como aportaciones no reportadas” (Vía: La Jornada).

Por lo tanto, el consejero Javier Santiago, integrante de la Comisión de Fiscalización, argumentó en entrevista que no tienen las facultades para obligar a los partidos a pagar y tampoco para sancionarlos, por lo que deberían intervenir otras autoridades. 

También señaló que los créditos fiscales calculados por las autoridades competentes y que corresponden a ejercicios anteriores al año 2016, tendrán que ser pagados a más tardar dentro de los 12 meses posteriores a la fecha en que fue dictaminado o, de lo contrario, habrá una sanción.

Incluso les dio la oportunidad de solicitar corrección de los saldos detectados por la unidad técnica de fiscalización, siempre y cuando tengan su origen en errores contables.

Publicidad