En medio de la conmoción por el sismo, el INE da banderazo de salida al proceso electoral 2018

En medio de la conmoción y la tragedia por el sismo registrado anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE), cumpliendo con los tiempos asignados por la ley, dio banderazo de salida al proceso electoral 2018. El órgano electoral, dijo que estos comicios serán los más grandes de la historia del país.

El año próximo habrá elecciones para renovar presidente, 9 gubernaturas, Congreso federal y 3 mil 400 cargos a nivel local en 30 estados del país. Específicamente en Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán; asimismo se renovarán 972 diputaciones locales, 16 alcaldías, integrantes de 24 juntas municipales en Campeche y mil 596 ayuntamientos.

El evento, encabezado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del INE; ahí Córdova aseguró que la institución que representa estará a la altura de las exigencias de la ciudadanía.

Añadió que este proceso es una forma de reivindicar al sistema democrático ante el descrédito generalizado que enfrentan las instituciones ante la ciudadanía y la opinión pública. De tal manera, invitó a los partidos y a la clase política a conducirse de manera respetuosa a la ley, para que el proceso transcurra con equidad, transparencia y paz.

Respecto a la equidad en el proceso, invitó a todos los órganos electorales involucrados a comportarse a la altura y dijo que no dudarán en sacar las tarjetas necesarias para mantener el piso parejo en la contienda, refiriéndose a su rol arbitral.

Durante el evento, Córdova firmó 30 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los cuales estarán encargados de operar los comicios a nivel local.

Finalmente, el INE señaló que las precampañas federales darán inicio el próximo 14 de diciembre y las campañas formales hasta principios del año próximo. Por tanto, entre octubre y noviembre veremos quienes son los que se perfilan para competir en la próxima contienda, ya que hasta ahora el único seguro se llama Andrés Manuel López Obrador. (Vía: Milenio)