INE contrató a empresa que demandó en 2011 para desarrollo de app de independientes

La app del INE para los independientes fue presentada con bombo y platillo, nos vendieron un proyecto innovador que facilitaría los procesos, sin embargo, según la experiencia de los precandidatos independientes, la aplicación ha resultado ser todo lo contrario: una herramienta con mal funcionamiento que ha hecho más engorroso el proceso de recolección de firmas.

Resulta que la aplicación fue desarrollada por la firma, Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), la cual tiene un historial negativo, ya que en 2009, el entonces IFE le asignó el proyecto “Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE)” por 27.5 millones de dólares, el cual terminó con una multa contra la empresa de 12.8 millones de pesos por incumplimiento de contrato y deficiencias en el servicio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los daños a la hacienda pública causados por esta empresa ascendían a unos 31.5 millones de pesos, a raíz de los incumplimientos en capacitación, entrega de software y por las fallas en los reportes mensuales.

Pues a pesar de que la querella contra grupo Grupo Tecno terminó en una demanda penal del IFE en 2011, la cual exigía que la empresa reparara los daños, el pasado el 22 de diciembre, el INE le asignó el contrato “Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano” por un total de 4.8 millones de pesos para el desarrollo de una app, un portal web, una plataforma de gestión de la información, afinación de desempeño y soporte técnico. Los resultados: una app deficiente, con errores y que no funciona correctamente.

Ante las quejas, el INE anunció que en los próximos días se lanzará una nueva versión de la aplicación, en la cual se corregirán los errores y las fallas. Sin embargo, tomando en cuenta el historial de la empresa encargada de la app y la plataforma, podemos poner en duda que la nueva versión funcionará de manera eficiente. (Vía: Reforma)