INE advierte que ‘El Bronco’ podría usar dinero público para financiar su campaña

Después de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, hiciera públicas sus intensiones de competir por la presidencia de la república como candidato independiente, y que además, recaudaría las firmas necesarias para conseguir el registro sin renunciar a su cargo como gobernador.

Esas declaraciones, inmediatamente levantaron sospechas en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que podría haber, tanto un posible financiamiento de campaña con dinero público, como la utilización de funcionarios del estado con fines electorales.

Al respecto, la consejera del INE, Pamela San Martín, afirmó que el hecho de que funcionarios estatales sean los encargados de recaudar las firmas para la candidatura de “El Bronco”, es una violación al artículo 134 de la constitución, el cual establece entre otras cosas la obligación de los servidores públicos a dar un uso responsable e imparcial de los recursos públicos que tienen a su disposición; dichas observaciones fueron reafirmadas por el consejero Benito Nacif, quien dijo que utilizar funcionarios que están en la nómina del gobierno estatal para tareas electorales es un delito.

Recordemos que “El Bronco” dijo que para recolectar las firmas conformaría una asociación civil llamada “La Nueva Independencia”, la cual, dijo, será presidida, tanto por su subsecretario de gobierno, Gerardo Alanís, así como por su coordinador de fomento municipal, Mauricio Torres.

Según especialistas, el INE y los tribunales electorales deben de estar muy al pendiente del gobernador Jaime Rodríguez durante los meses que dura el proceso de recaudación de firmas para los candidatos independientes, ya que debe actuar inmediatamente si se detecta el uso de recursos humanos y financieros del estado a favor de su campaña.

En ese sentido, distintos especialistas recomiendan al INE que fije reglas más claras en el caso de las candidaturas independientes en los meses que dura el proceso de registro para evitar que personajes como “El Bronco” aprovechen su posición para tomar ventaja de su posición en el gobierno. (Vía: Reforma)