Impuestos limitan apertura de negocios en México

negocios

Según el informe “Doing business” del Banco Mundial, el cual mide la facilidad que tienen los inversionistas para hacer negocios en distintos países, México es un país en el cual es difícil abrir negocios, ahí apuntan que la principal causa tiene que ver con las instituciones fiscales, específicamente las relacionadas al pago de impuestos. En términos generales, México se sitúa en los sitios medios, aunque bajó dos escalones en relación al año pasado, pasando del lugar 45 al 47.

Específicamente en el tema de pago de impuestos, México retrocedió del lugar 112 al lugar 114 con relación al informe del año pasado, rubro que lo ubica entre las peores calificadas en el ranking. Además, hubo una caída estrepitosa en la categoría de apertura de negocios, en donde pasamos de estar en el lugar 72 al lugar 91, esto se puede explicar porque la descontinuación del portal en línea para el registro de empresas y pago de impuestos.

Por otra parte, México salió bien calificado en la categoría de obtención de crédito, en donde se mantuvo estable en comparación con el año anterior, posicionado dentro del Top 5 mundial, específicamente ocupando el número 5.  La investigación del Banco Mundial tomó a la Ciudad de México y Monterrey como muestras, debido a que son las urbes con mayor desarrollo en el país, de ahí que fuera posible hacer una muestra para comprender la situación que se vive en México en general. 

El estudio determinó que en México la apertura de un negocio tarda aproximadamente 8.5 días, implicando 8 procedimientos, con un costo en relación al ingreso per capita del 19.1% . Si comparamos esto con Nueva Zelanda, que se encuentra en la primera posición del ranking, con solo medio día para la apertura de un negocio y ningún costo en relación al ingreso per capita por trámites, podemos observar que México es todavía un país altamente burocratizado en términos de la intervención y la regulación estatal de la economía.

A pesar de el retroceso en el ranking, el desempeño económico de México no está mal calificado, ya que resaltó por sus inversiones para mejorar en su  infraestructura para la gestión territorial, así como las inversiones llevadas a cabo por la Ciudad de México en tecnologías de la información, específicamente los sistemas que llevan a cabo la digitalización de los títulos de tierra, así como la base de datos sobre las propiedades de la entidad. Asimismo fue el país mejor posicionado en toda América Latina, seguido por Perú, Colombia y Puerto Rico; entre los primeros lugares se encuentran la ya mencionada Nueva Zelanda, seguida por países como Singapur, Dinamarca, Hong Kong, China, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos; de la misma forma los países que más mejoraron fueron Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein (Vía El Financiero).